Los lenguajes artísticos en las prácticas pedagógicas. El trabajo docente desde la construcción de la corporalidad.

Palabras clave: trabajo docente, lenguajes artísticos, la corporalidad, libre expresión, emancipación
Resumen
El presente trabajo busca compartir los avances del proyecto de investigación de la Tesis de Doctorado en Educación: “Los lenguajes artísticos en las prácticas pedagógicas: las experiencias docentes actuales herederas de las pedagogías de Iglesias y Jesualdo” que dirige la Dra. Flora Hillert.
El tema de mi proyecto de investigación es la práctica docente y su relación con los lenguajes artísticos.
El problema central es cómo trabajan los/as maestros/as que recuperan el trabajo de Iglesias y de Jesualdo con los lenguajes artísticos desde el enfoque de la libre expresión cuando piensan, diseñan y reflexionan sobre el trabajo que realizan en las aulas.
Las preguntas de investigación que focalizan al objeto:
¿Cuál es el lugar de los lenguajes artísticos con el enfoque de la libre expresión en las propuestas pedagógicas? ¿Hasta dónde cuestionan la forma escolar? ¿Son relevantes en sus experiencias docentes el carácter situacional y barrial de su trabajo? ¿Cómo dan cuenta de la dimensión política, territorial y artesanal de su trabajo? ¿Cómo se expresa en su trabajo la tensión pedagógica entre la reproducción y la emancipación?
Los objetivos generales de la investigación es construir un saber que logre dar cuenta de:
- El aporte de los lenguajes artísticos en la construcción de propuestas pedagógicas emancipatorias y superadoras de la forma escolar.
- La comprensión del trabajo docente como una práctica colectiva democratizadora que involucra el pensamiento, el diseño y la reflexión de las prácticas en el aula.
Los objetivos específicos son:
- Comprender el aporte y la vigencia de los lenguajes artísticos a través de la libre expresión en las propuestas pedagógicas actuales.
- Abordar la dimensión política, territorial y artesanal del trabajo docente.
- Estudiar y sistematizar la tensión entre forma escolar y las prácticas emancipatorias.

El presente artículo hará referencia al trabajo docente como uno de los núcleos conceptuales de mi tesis doctoral que se encuentra en elaboración.
Entendemos al trabajo docente desde la metáfora del artesano porque esta perspectiva nos aleja de las concepciones utilitaristas y mecanicistas propias de las representaciones hegemónicas actuales.
Si creemos que la tarea de educar contribuye a la liberación de los pueblos de la opresión de las políticas conservadoras que atentan en contra de las democracias populares y progresistas de algunos países de nuestra región, es menester volver a pensar sobre el trabajo docente reconociendo a pedagogos y pedagogas que posibilitaron otras formas de pensar el trabajo de los/as maestros/as reconociendo la herencia emancipatoria latinoamericana.
Stella Maldonado sostiene que el trabajo docente es una tarea intelectual y de transmisión cultural de alto contenido político no partidario, del cual los/as docentes deben apropiarse para hacer de su labor un trabajo de autor, singular y único. Sin embargo, revalorizando la mirada artística incorporaremos a esta definición no solo la labor intelectual sino la dimensión de la corporalidad.
El Plan de Estudio vigente para la Formación de Docentes para la Educación Primaria de la Ciudad de Buenos Aires (6635/09) establece que dentro del Campo de la Formación General (CFG) los/as estudiantes deben cursar dos talleres de tres horas cátedra cada uno. Las ofertas son las siguientes: Lenguajes artísticos expresivos I y Lenguajes artísticos expresivos II.
En algunos institutos ofrecen en esas horas narración, música o artes visuales pero pocos ofrecen dentro de ese espacio un trabajo en donde se sistematice y vivencie el despliegue de las corporalidades. Dentro del Campo de la Formación Específica (CFE) se encuentra el espacio: Literatura en la Educación Primaria que es un seminario de 3 horas cátedra.
El trabajo docente desde una mirada más amplia tiene que incorporar los saberes sensibles y estéticos y tiene que hacer lugar al cuerpo pero desde la formación inicial todavía el saber intelectual sigue teniendo el mayor protagonismo mientras que, los saberes artísticos, lúdicos y sensibles ocupan un lugar marginal.
La docencia, ¿nos pasa por el cuerpo? Ese interrogante es el pilar del presente trabajo en el cual se entretejerá la problemática de la corporalidad como parte de los saberes artísticos, estéticos, intelectuales y sensibles que conforman el trabajo docente.

Laura Tarrio (IICE- UBA)