Título de la ponencia: Armar un corpus literario: diálogos y tensiones entre la confección de un catálogo editorial y un programa escolar
Expositora: Paula Tomassoni (UNLP)
Palabras clave: lectura-Literatura-prácticas culturales-programas-catálogos

Resumen
El marco de este trabajo es la investigación para la tesis doctoral del Programa Interuniversitario de Doctorado en Educación (UNSAM-UNTREF-UNLA).
El objetivo de esta ponencia es indagar la relación entre algunas consideraciones sobre la literatura que se ponen en juego en espacios de producción cultural y las que en cambio pueden observarse en la escuela secundaria al momento de leer y escribir literatura. La práctica literaria es un contenido habitual en las escuelas secundarias de distintas modalidades. Si bien la carga horaria de la materia ha ido fluctuando, en general Literatura es un espacio curricular que se sostiene a lo largo de todo el trayecto educativo. Ahora bien, ¿Qué enseña la escuela cuando enseña Literatura? Ya sea en relación a los textos elegidos para la lectura o a los modos de abordarlos, solemos encontrarnos, al recorrer las aulas, con una escisión entre lo que sucede con la Literatura en el interior de la escuela y lo que sucede en los espacios culturales de los alrededores. Hay modos de abordar los textos literarios que son exclusivos de la escuela y no tienen réplica en ninguna práctica social. La separación entre ambos da cuenta de la concepción diferente que las prácticas de cada caso manifiestan en torno a definir qué se entiende por Literatura o por lo literario ¿Esto es consecuencia de la función didáctica que las actividades escolares llevan como su razón de ser? ¿Es deseable reducir esa distancia? ¿Cómo podría lograrse?
En este trabajo me propongo indagar en un aspecto particular de esa hipótesis: el armado del corpus de lectura. Para hacerlo, compararé programas de Literatura de nivel secundario y catálogos de editoriales independientes. Por un lado, la actualización de la oferta de títulos en un programa disciplinar y sus modos de vincularse permiten considerar qué se está poniendo conceptualmente en juego al hablar de Literatura. Analía Gerbaudo trabaja con la idea del docente como autor del currículum y entiende que la propuesta de selección de contenidos es un gesto original y creativo. ¿Qué dicen los programas acerca del valor de la literatura? Por otro lado, en los espacios sociales no escolares existen varias instancias que exigen también una selección de textos: desde la vidriera de una librería, hasta los títulos reseñados por el periodismo cultural o los más publicitados en eventos, ferias, redes sociales. En este caso voy a tomar, para establecer un análisis comparativo, la organización de los textos en catálogos editoriales.
“ (…) Las lecturas son siempre plurales, son ellas las que construyen de manera diferente los sentidos de los textos, aun si esos textos inscriben en su interior el sentido que quieren que se les atribuya” dice Roger Chartier en diálogo con Pierre Bourdieu . La idea de la lectura como hecho social, en diálogo con los demás hechos sociales, es la línea teórica que seguiré a lo largo del trabajo, en especial, los textos del citado Chartier y Elsie Rockwell. ¿Puede pensarse la Literatura como hecho social en un marco de abordaje estructurado y poco flexible? Metodológicamente, trabajaré por un lado con la observación de programas y catálogos. En el caso de los programas, pondré en tensión los conceptos acerca de la literatura que se desprendan de la fundamentación, así como la relación entre los objetivos de aprendizaje y el corpus seleccionado. También el modo de agrupamiento de los títulos y la manera en que se los relaciona con los contenidos curriculares disciplinares. En los catálogos intentaré construir una hipótesis de criterio de unidad que proponga una mirada sobre la Literatura. Trabajaré también con entrevistas semiestructuradas a docentes autores y autoras de programas, y a editores y editoras de sellos independientes, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Ciudad de La Plata.

Prof. Paula Tomassoni (UNLP)