Los libros de la buena memoria. Intervención artística sobre libros infantiles prohibidos durante la Dictadura cívico-militar (1976-83)

Simposio 8: Arte, formación docente y evaluación. Tensiones y debates desde la investigación educativa (Modalidad abierta)

Palabras clave: ARTES VISUALES - HISTORIA RECIENTE - LITERATURA - EXPERIENCIAS ESTÉTICAS - SUBJETIVIDAD DOCENTE
Este proyecto se llevó a cabo en los talleres de Lenguajes Artísticos Expresivos -Plástica-de los Profesorados de Formación Docente Inicial y Primaria ENS 1 y 2 en la Ciudad de Buenos Aires en el marco de las actividades de la Semana de la Memoria 2019.
La propuesta consistió en indagar lo acontecido en ese periodo nefasto de la historia argentina en relación con la prohibición de libros infantiles. El objetivo fue problematizar, en cruce, temáticas como la censura; la noción de “peligrosidad” en la literatura destinada a niños y niñas; el rol de los docentes como mediadores culturales y su relación con este capital cultural y simbólico; y el despliegue de “contrabandos” literarios en tanto signo de resistencia. Estas reflexiones grupales fueron el disparador para la generación de producciones visuales tridimensionales a partir del libro como objeto.
El libro evocado, se hace presente al tomar cuerpo como material de trabajo, invitando a transformarlo. Ideas y emociones se abrieron paso en estas transformaciones colectivas de la materia descubriendo múltiples sentidos tanto para los productores como para los espectadores.
Estas realizaciones se inscriben en la concepción del Arte Objetual, en diálogo con algunas operatorias del Arte Contemporáneo. Una vez concluidas se compartieron con la comunidad educativa a través de una muestra colectiva reunió producciones de alumnos de los Profesorados participantes y recorrió las instituciones.
Además de la reconstrucción de la experiencia nos interesa realizar una aproximación a los sentidos construidos por lxs jóvenes futurxs maestrxs en relación al aporte de esta propuesta a su formación.
Diversos campos de conocimientos: la historia reciente, la literatura, las artes visuales fueron amalgamándose para concluir en un evento institucional, la muestra de estos trabajos, cuyas resonancias personales nos interesa profundizar. Esperamos que este trabajo dialogue con la investigación sostenida desde la FFyL UBA 1 sobre el aporte particular que las artes pueden realizar a la formación de docentes generalistas.
En el marco del avance de modelos neo tecnicistas, en los cuales la formación docente es traccionada hacia evaluaciones estandarizadas, que tienden a validar lógicas academicistas, el arte interrumpe lo cotidiano poniendo en valor, experiencias estéticas, poéticas personales y disponibilidad institucional. Nos preguntamos si tales cuestiones no resultan necesarias para promover subjetividades docentes capaces de configurar prácticas significativas en las complejas condiciones del presente. Un legado cultural significativo, recreado reflexivamente, mediante la invitación a dejar huella tangible de esa transformación, en la producción de un objeto del cual se constituyen en autorxs aquí y ahora. Luego, los objetos se ofrecen generosos a la ceremonia del encuentro en el espacio público escolar. Un proceso en el que late la dinámica comunitaria, que escapa a toda estandarización, que se torna potente por su peculiaridad en la que nos interesa profundizar en este trabajo.

•1 Proyecto “Subjetividad docente: arte, cultura y ciudadanía. Tensiones entre conformismo y transformación”. Directora Magister Victoria Orce. Programación Científica 2018-2019, Secretaría de Ciencia y Técnica – UBA código 20020170200351BA