Contramaratón: Artes, sentidos y experiencias colectivas

Simposio 8: Arte, formación docente y evaluación. Tensiones y debates desde la investigación educativa (Modalidad abierta)

La Contramaratón de lectura es un proyecto que nace en la Escuela Normal Superior N° 7 de la Ciudad de Buenos Aires y nos instala en preguntas interesantes para pensar la relación entre el arte, la cultura y la educación. ¿De qué formas diversas podemos acercarnos a la lectura en la escuela? ¿Qué cruces entre los lenguajes artísticos enriquecen situaciones de lectura? ¿Qué sentidos se construyen en términos artísticos y culturales en los contextos educativos?

El proyecto es impulsado desde la Biblioteca de la escuela, lugar de encuentro y articulación entre todxs lxs actores de la institución, quienes cada año son invitadxs a participar con propuestas elegidas libremente. Durante dos semanas al año, estudiantes, docentes, niñxs y adultxs de los niveles inicial, primario, medio y terciario se dan cita para compartir un encuentro colectivo que irrumpe poéticamente en la cotidianeidad, para movilizar desde las venas mismas de la escuela el sentir del impulso comunitario y colaborativo.

Surge como alternativa contrahegemónica a una propuesta de la Fundación Leer que en su convocatoria expresa: “los niños y niñas podrán leer, completar trivias y ganar medallas por cada libro leído”.

Con un espíritu contrario a la competencia, la Contramaratón promueve el encuentro, el placer y el goce por la lectura: “nuestra idea principal es promover un encuentro con los libros en el que no haya tiempos, cronómetros, ni conteos para medir el placer del encuentro literario. Se trata de “dar lugar a la experiencia de la lectura personal - la que vale la pena - y permitir que se despliegue en todas sus posibilidades” (Montes, 2006), reservándole un lugar cómodo, holgado y específico. Una cita con lectores diversos para compartir la experiencia de leer juntos”.

En estas reflexiones recurrimos al par “experiencia/sentido” (Larrosa, 2006) que nos permite llamar la atención, señalar y pensar aspectos que otras palabras no permiten. Pensar la experiencia desde la pasión. Desde un sujeto pasional, receptivo, abierto, expuesto. Desde la lógica del acontecimiento. Experiencia como existencia: posibilidad, creación, invención, acontecimiento.

También apelamos a la metáfora de la “co-construcción cotidiana” (Rockwell, 2000) como entramado que permite a los sujetos transformar el sentido de lo heredado e inventar nuevos usos para las herramientas culturales. Este plano toma en cuenta la profunda subjetividad de la experiencia escolar, permite mirar la cotidianeidad escolar como cultura acumulada y en creación. En este sentido, Colombres (2011) plantea la cultura como algo que se hace y rehace todos los días, en un proceso histórico que es acumulativo y selectivo pero sobre todo creativo. La creación como acto compartido más colectivo que individual y la apropiación como resignificación de los elementos culturales.

La Contramaratón nos remite a Meireu cuando afirma que en épocas en que las cosas van cada vez más rápido, la escuela tiene que ser un espacio para desacelerar; dar tiempo al pensamiento, aplazar, detenerse a pensar. “Es necesario instalar esos momentos en los que uno puede pensar, reflexionar, incluso en el silencio, intercambiando con el otro por escrito o por la palabra”. (Meireu,2013) y, por otro lado a Wajnerman en su idea de la “subjetividad comunitaria” como lugar de reconocimiento y encuentro desde el intercambio que sostiene el vuelo, que valoriza al grupo humano que crea y se encuentra, en la percepción y experimentación de emociones, en la concepción de espacio público donde la obra se realiza y comparte, en la construcción colectiva, en el modo de socializar los saberes, que produce intercambios que sostienen un vuelo en bandada, y reafirman que construir en conjunto es posible y además tiene sentido.

Como experiencia de “arte contextual” (Ardenne, 2006), la Contramaratón se liga a nuestras cosas de todos los días ya que se produce en relación estrecha con el contexto escolar, inserta en el tejido del mundo concreto confrontando con las condiciones materiales.

La ponencia intentará dar cuenta y poner en juego estas ideas.

Palabras clave: Artes, comunidad, creatividad, sentidos, experiencias colectivas

Prof. Carolina Luzuriaga (Escuela Normal N° 7) Prof. María Inés Mori (Escuela Normal N° 7)