NUEVOS ESCENARIOS EDUCATIVOS EN LA FORMACIÓN SUPERIOR DOCENTE: CIENCIA Y ARTE

Simposio 8: Arte, formación docente y evaluación. Tensiones y debates desde la investigación educativa (Modalidad abierta)

Gran parte de la vida en comunidad se basa en la posibilidad de elucidar e integrar los mejores rasgos de los individuos que la constituyen y, para ello, es necesaria la educación como instrumento de socialización y de actitud crítica, pero también para identificar respuestas válidas para los retos que se le presentan a la humanidad. Uno de estos retos, tal vez el más relevante dentro del cambio global que atravesamos, es el de reorientar nuestros modos de vida hacia el conocimiento y vinculación con el ambiente. Tanto la ciencia, desde el razonamiento deductivo, como el arte, desde las posibilidades infinitas de imaginación y exploración, son formas de conocimiento que se necesitan mutuamente para dar cuenta de toda la complejidad del mundo natural. Por todo ello es que resulta necesario establecer un diálogo que conduzca a un conocimiento integrado y transdisciplinario. En el marco de la materia anual Ciencias Naturales del primer año de los Profesorados de Educación Primaria y de Educación Inicial de la Universidad Nacional del Sur, se trabajan contenidos cuyo eje transversal es la formación en ciencias tendiente a la alfabetización científica y tecnológica para que las/los futuras/os docentes comprendan algunos aspectos de la naturaleza de la ciencia. Al mismo mismo tiempo se espera promover el lugar y la importancia que posee la ciencia en la formación de los/las niños/as, considerando el juego y las exploraciones artísticas como aproximaciones “descontracturadas” y libres hacia el conocimiento científico escolar. En este sentido, la formación docente desde una perspectiva experiencial deweyniana, "aprender haciendo" y el pensamiento reflexivo, implica dar visibilidad a las ciencias naturales y particularmente a temas ambientales en múltiples escenarios. Es necesario fomentar en las/los futuras/os docentes, conciencia sobre nuestra responsabilidad humana en el uso de la tecnología y los bienes comunes. Si bien esta es una materia básica en la formación disciplinar, se busca que la teoría y la práctica estén enlazadas y atraviesen todo el trayecto educativo de las/los estudiantes, a través de las cuales puedan construir sus conocimientos apoyados en una práctica dinamizada en actividades donde la creatividad y el arte jueguen un lugar muy importante. Así también, durante las clases, la intuición, la imaginación, la capacidad para realizar asociaciones novedosas, les permiten acceder a complejidades difíciles de comprimir en el marco teórico. En este sentido, el pensamiento científico implica el desarrollo de capacidades que están vinculadas al uso de la creatividad, como la formulación de preguntas de las que se pueda derivar la construcción de hipótesis válidas como explicaciones posibles de los fenómenos naturales. Particularmente, el uso de modelos como representaciones pone en juego elementos que provienen del arte. En este espacio curricular intentamos representar desde lo infinitamente grande que es el cosmos hasta lo infinitamente pequeño del mundo subatómico, abarcando cuestiones de la vida en su totalidad. A tal fin, durante las actividades teórico-prácticas, se presenta a las/los estudiantes situaciones de análisis o problemas a través de los cuales puedan planificar y poner en práctica diferentes recursos para aprender y repensar los contenidos. Estos primeros pasos hacia la formación universitaria y, específicamente, hacia la formación docente, generan un desafío a la hora de planificar nuevas prácticas que les permitan pensar, desde otro ángulo, las Ciencias Naturales. Desde nuestra propia experiencia, la utilización de la expresión artística para el diseño de material didáctico para que las/los estudiantes puedan comprender algunos de los fenómenos del mundo natural, ha mejorado la enseñanza y el aprendizaje de procesos y fenómenos que son de difícil comprensión. En este sentido, las/los estudiantes han construido modelos y otros tipos de representaciones para explicar la compleja realidad. Por ejemplo, la realización de maquetas del Sistema Solar con el uso de variados materiales, el diseño de afiches o posters para trabajar la competencia científica de la comunicación en ciencias, la elaboración de folletos para la difusión de temáticas relacionadas con la contaminación del ambiente, la elaboración de dispositivos para estudiar el fenómeno de la luz, disco de Newton, y el sonido a través de teléfonos caseros. Los resultados de estas intervenciones artísticas en las Ciencias Naturales han demostrado que promueven procesos de pensamiento, reflexión y habilidades cognitivo-lingüísticas básicas para los/las futuros docentes en formación.

Prof. Lucia Soler (Escuela Normal Superior, Universidad Nacional del Sur )

Coautores

Prof. Silvia Sogni ( Escuela Normal Superior, Universidad Nacional del Sur ) Prof. Gabriela de la Fuente (Escuela Normal Superior, Universidad Nacional del Sur ) Prof. Soledad Araujo (Escuela Normal Superior, Universidad Nacional del Sur )