SIMPOSIO 8. DE VANNA

Simposio 8: Arte, formación docente y evaluación. Tensiones y debates desde la investigación educativa (Modalidad abierta)

Educativa.

Autor: Araceli Elsa De Vanna
Institución: Facultad de Arte. UNICEN
Mail: aracelidevanna@gmail.com
Título: La construcción de la autoridad del/a profesor/a de Educación Artística en las escuelas secundarias.

RESUMEN

Esta ponencia forma parte de la Tesis Maestría en Educación actualmente en curso . Su interrogante central se propone abordar de qué manera los y las profesore/as de educación artística del nivel secundario construyen la autoridad docente en el marco de la progresiva ampliación de la obligatoriedad de la escuela secundaria. Se parte de considerar que la formación de docentes del área artística busca avanzar en la producción de conocimientos culturales y pedagógicos que ponen en tensión los paradigmas y concepciones tradicionales acerca de la docencia, el arte y la cultura. La enseñanza de las artes en el nivel secundario presenta desafíos y particularidades propias del nivel en el que se desarrollan. De ahí que el presente texto se propone reconstruir la historia de la educación artística en la Provincia de Buenos Aires a partir del siglo XX y los sentidos que orientaron su inclusión en la escuela secundaria. Un objetivo que abona al supuesto o hipótesis de esta tesis sustentada en la premisa que el área de artística fue llamada a reforzar el imperativo de la inclusión educativa/escolar; debilitando las matrices legitimantes de la autoridad en el área, tensionando los procesos de construcción de la autoridad en la dinámica áulica, y erosionando los mecanismos de reconocimiento institucional.
De ahí que este escrito se encuentre organizado en tres apartados. El primero aborda la tensión que atraviesa la educación artística en el ámbito escolar, tensión vinculada a la diferenciación entre la educación estética y la educación artística a partir de un recorrido por diferentes autores que abordan distintas concepciones de la enseñanza del arte en la escuela. El segundo, desarrolla el ingreso del área al nivel secundario en Argentina, especialmente en la jurisdicción bonaerense, teniendo en cuenta un contexto educativo marcado por el traspaso de esta área desde la Dirección de Cultura a la Dirección de Educación en el año 1958. El tercero presenta los fundamentos actuales del área artística en el nivel desde el análisis tanto de la normativa educativa básica (Ley de Educación Nacional Nº 26206/06 y Ley de Educación Provincial Nº 13688/07) como derivada (Diseño Curricular del Nivel Secundario, resoluciones y comunicaciones sobre la educación artística), con el fin de visualizar el lugar otorgado a la autoridad.

Palabras Claves: Autoridad-Inclusión-Formación Docente-Arte

Prof. ARACELI ELSA DE VANNA (FACULTAD DE ARTE. UNICEN)