Educación Ambiental: estrategias de enseñanza y de aprendizaje en los Profesorados de Biología y de Química de la UNSL

Eje V: Cuestiones de enseñanza

En las últimas décadas los sistemas de producción y consumo han provocado una situación cada vez más crítica en términos ambientales, sociales y culturales. La causa del deterioro ambiental se debe, fundamentalmente, a un modelo de consumo “insostenible”, que trae aparejado problemas ambientales globales, regionales y locales. Esta situación exige promover a través de la Educación un cambio educativo cultural en hábitos, comportamientos y maneras de relacionarnos con el medio ambiente. A través de la Educación Ambiental (EA) o Educación para el desarrollo sostenible se pretende generar en los ciudadanos valores, conductas , actitudes y comportamientos sustentables. El propósito de este trabajo es compartir las distintas experiencias didácticas en torno a la incorporación de la Educación Ambiental (EA) en los Profesorados de Biología y Química de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia (UNSL), en el marco de la Agenda 2030, los Objetivos del Desarrollo Sustentable (ODS) y la normativa Nacional vigente, con la finalidad de reflexionar acerca de la necesidad de enseñar estos saberes fundamentales en la formación docente. Desde esta perspectiva, educar para el desarrollo sostenible implica no solo la incorporación de aquellos contenidos que resultan relevantes como lo son: cambio climático, pérdida de la biodiversidad, consumo responsable de los recursos naturales,utilización de energías renovables, desertificación, entre otros, sino también incorporar estrategias innovadoras de enseñanza que promuevan la formación de ciudadanos cada vez más comprometidos y respetuosos con el medio ambiente. Las propuestas de planificación que elaboran los alumnos durante el cursado de las asignaturas Curriculum y Didáctica Especial de las Ciencias Biológicas para el profesorado de biología y Didáctica General para el profesorado de química,incluyen estrategias de enseñanza y de aprendizaje como: resolución de problemas, juego de roles,utilización de recursos TIC,entre otros,que responden a un enfoque multidisciplinar, y de esta manera contempla el desarrollo de capacidades y competencias tal como lo exige la sociedad actual.

Monica Laurentina del Valle Gatica (Universidad Nacional de San Luis) Karina E Marchevsky (UNSL)