Los materiales didácticos en el curso Introductorio a las carreras dictadas en inglés en la FaHCE: una mirada comparativa

Eje V: Cuestiones de enseñanza

El curso introductorio a las carreras del Traductorado, el Profesorado y las Licenciaturas en Inglés de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP, ha cambiado gradualmente a lo largo de los años. Dicha variación ha sido el resultado de una diversidad de factores. Por un lado, el curso ha debido adaptarse en función de las necesidades de la población ingresante con relación al nivel de proficiencia en su competencia comunicativa; y por otro, en relación a las políticas de acceso y permanencia en la educación superior universitaria. Sin embargo, los contenidos lingüísticos y lexicales trabajados en este curso mensual no han variado sustancialmente: son los correspondientes al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER). En cuanto a la producción escrita, la redacción de narraciones ha sido uno de los contenidos mínimos abordados tanto en el curso introductorio como en las lenguas inglesas que conforman los últimos planes de estudios vigentes de las carreras arriba mencionadas. En primer lugar, el discurso narrativo permite la evaluación de diversos recursos lingüísticos tales como la cohesión, la coherencia, el rango de expresión y el estilo. En segundo lugar, este género puede aparecer integrado en otros géneros tales como cartas o ensayos, a modo de ilustraciones. Estas son las razones principales por las que el género narrativo ha ocupado un lugar preponderante en los cursos introductorios y en los primeros años de formación en las carreras en inglés a los largo de los últimos 20 años. No obstante, sí ha habido modificaciones significativas en los materiales e insumos utilizados en el curso introductorio. El objetivo de nuestra presentación es comparar y contrastar los modos de abordaje del género narrativo entre los períodos comprendidos entre 2013-2016 y 2017-2019, los cuales son reflejo de la concepción del curso: antes entendido fundamentalmente como herramienta de evaluación del nivel de inglés de los y las ingresantes y ahora como un curso de ambientación, donde se realiza una evaluación diagnóstica que indica la trayectoria que debe transitar cada ingresante. En el primer período, los recursos consistían en una selección de diversos libros de texto diseñados para la enseñanza de la lengua en diversos ámbitos educativos y, específicamente, de narraciones o historias cortas (stories). Actualmente, el equipo docente recurre a materiales didácticos basados en tareas (Ellis, 2003) diseñadas ad hoc, en las cuales la literatura es utilizada como insumo sustancial. La literatura ha acompañado la enseñanza del inglés como artefacto de acercamiento a aspectos lingüísticos, culturales y sociales inevitablemente involucrados en la enseñanza de una lengua. En el segundo período, dentro del marco de nuestro objeto de estudio, la literatura (en forma de textos de creación, expositivos, narrativos) no sólo es objeto de análisis, sino que también se constituye como el disparador de diversas tareas de producción escrita que invitan a la reflexión sobre la propia identidad, la expresión de opiniones y la producción escrita de narraciones. Como parte del proyecto promocional de investigación y desarrollo “La literatura como insumo auténtico y eficaz para el desarrollo de la producción escrita en los estudiantes de las carreras dictadas en inglés en la FaHCE”, acreditado para el período 2019-2020, nos proponemos hacer una evaluación de los materiales e indagar sobre los efectos que este nuevo enfoque puede tener en la producción de narraciones de los y las estudiantes.

Mercedes Peluffo (Fahce - UNLP) Ms Mercedes Vernet (Fahce UNLP) Ms Verónica Rafaelli (Fahce UNLP) Ms Paola Rosica (Fahce UNLP)