Las relaciones entre Institutos de Formación Docente y escuelas primarias en el campo de las prácticas: puntos de encuentro, tensiones e interrogantes.

Eje V: Cuestiones de enseñanza

Autora: Emilce Alejandra D'Angelo

Palabras clave: Formación docente- Campo de la práctica- relaciones inter-institucionales
La formación docente inicial constituye un tema central en la agenda educativa de los sistemas escolares; tanto en el ámbito local como a nivel internacional, numerosos trabajos de diversos autores dan cuenta de ello y argumentan acerca de su importancia para el logro de una educación de calidad. La propuesta de esta investigación, pretende ocuparse de un aspecto clave de ese campo: la formación para la práctica profesional, poniendo foco en las relaciones que se establecen entre los ámbitos formadores.
El campo de la práctica como espacio formativo está intermediado por: los profesores formadores, los docentes orientadores, las características de las instituciones participantes y las relaciones que se establecen entre ambas. Nos interesa poner la mirada en el punto de intersección, en el “espacio” donde tiene lugar el encuentro entre las instituciones formadoras con la intención de tratar de conocer y describir las relaciones entre estas dos instancias formativas.
Para el tratamiento del tema, identificaremos al menos tres aristas: la sanción de las políticas educativas vinculadas a las relaciones entre ámbitos formadores (AF); la importancia del contexto en la realización de las prácticas docentes y los aportes de las escuelas de nivel para la formación docente inicial. En Argentina, las revisiones curriculares de los planes de formación docente iniciadas en el año 2006, en conjunto con la creación del INFoD, incorporaron al campo de la práctica como eje articulador de las propuestas formativas desde el 1° año de las carreras docentes. La centralidad de este espacio formativo también fue expresada en documentos elaborados en el seno del Consejo Federal de Educación. Desde la normativa se sugiere la necesidad del desarrollo de una cultura de colaboración entre profesorados y escuelas, inspirándose en ejemplos internacionales de asociación que han impactado con éxito en la mejora de la formación docente. A más de 10 años de sancionadas las resoluciones, sería interesante contar con evidencia empírica para analizar en qué medida es posible sostener o no esta afirmación para el ámbito local.
La formación para la práctica profesional como tarea compartida con las escuelas del nivel para el cual se forman los estudiantes, ha dejado de estar en discusión hace tiempo. Considerar institutos de formación docente y escuelas como instancias participantes en la formación inicial, puede no ser novedoso para la academia, sin embargo puede constituirse en revelador para las escuelas primarias.
El desarrollo de este trabajo, se presume puede contribuir a que las instituciones de nivel primario se perciban a sí mismas como formadoras, aspecto que entendemos podría ser importante para la definición de los términos del intercambio, para la articulación entre la formación y las demandas del ejercicio de la práctica docente y tal vez para la gestación de estrategias vinculadas al desarrollo profesional docente.
El objetivo de esta investigación es analizar las relaciones que se producen entre las instituciones formadoras en el campo de las prácticas durante el periodo de residencia. Como parte del proceso se requerirá describir los elementos mediadores (materiales y simbólicos) que intervienen en la conformación de esas relaciones.
Un trabajo que ponga la mirada en el las condiciones que ofician como marco de encuentro entre los ámbitos formativos puede ofrecer un doble aporte a la FDI: por un lado, podría contribuir a dar cuenta de los modos de funcionamiento institucionales que enmarcan y dan forma a los lugares donde se producen la enseñanza y los aprendizajes de saberes vinculados a la práctica profesional, a sabiendas de que estos marcos constituyen dispositivos en sí mismos. Por otro, podría abonar al diseño de estrategias que, reconociendo los modos de funcionamiento de las instituciones, involucren a los actores en la búsqueda de nuevas maneras de asumir la formación, para mejorar la articulación de las demandas del campo profesional con la preparación académica. El conocimiento que se busca producir podría ser de relevancia para la identificación de las condiciones que intervienen en la conformación o no de contextos de aprendizaje y de enseñanza de la práctica profesional afines a la promoción de una FDI centrada en la reflexión, en la articulación de las dimensiones teóricas y prácticas y por tanto potenciadora de prácticas transformadoras en un contexto donde los formatos escolares vigentes parecen estar llegando al límite de sus posibilidades.
Se trabajará desde un enfoque cualitativo y se privilegiará un abordaje que ponga la mirada en las instituciones para analizar los intercambios entre los ámbitos formadores. En esta línea, resultan fértiles las conceptualizaciones de la teoría de las organizaciones. La investigación se focalizará en las relaciones entre escuelas de nivel primario e institutos superiores por considerar que la formación de maestros para el nivel primario en el ámbito terciario es más representativa en cuanto a su alcance que la ofrecida por las universidades. El ámbito geográfico de realización será la provincia de Buenos Aires por razones de viabilidad. En cuanto a los criterios preliminares de la muestra: se trabajará con instituciones de formación docente diferentes en cuanto a su tradición (antiguos normales e institutos de creación provincial) y localización (tercer cordón del conurbano e interior de la provincia) con sus respectivas escuelas sedes de residencia.

Archivos de la ponencia: