Descripción
ABSTRACT/RESUMEN
Autoras: Norma A. Mestres y Fischbach Francisca
El campo de la evaluación se ha ampliado y enriquecido en los últimos años a raíz del desarrollo de numerosas investigaciones; particularmente, la función formativa de la evaluación tuvo especial relevancia (Mottier Lopez, 2010). En el presente trabajo nos interesa indagar y analizar el modo en que se lleva a cabo la función de la retroalimentación, en el campo de la formación de la práctica profesional. Interesa, también, enmarcar las prácticas en las que se concreta desde la perspectiva de la comunicación didáctica (Litwin 2005:14).
Esto nos lleva a considerar una serie de dimensiones que atraviesan las prácticas de evaluación en el contexto escolar; particularmente, detectar la injerencia que la acreditación como requerimiento propio de un espacio curricular en el marco de una carrera profesional tiene, sobre la función formativa y la tensión que se produce entre el apropiación de saberes acerca de la práctica profesional y la aprobación del espacio curricular en el que se produce.
El presente trabajo, fue presentado como proyecto de investigación en la ENS N° 1 “Roque Saenz Peña”, de CABA, de la cual formamos parte como docentes del Campo de la Formación de las Prácticas Docentes. El proyecto pone foco en las residencias I y II, constitutivas de los Talleres 5 y 6 respectivamente, último Tramo del CFPP del Profesorado para la Educación Primaria.
El proyecto se centra en la instancia de las residencias ya que consideramos que se trata de un dispositivo privilegiado (por su naturaleza, características y propósitos) para explorar e indagar el modo en que se expresan las prácticas de retroalimentación evaluativa, entendidas estas como prácticas de evaluación formativa (Mottier 2010:49). De esta manera, el proyecto hace foco en tres situaciones de la comunicación didáctica: a) la devolución (oral y escrita) que profesorxs generalistas y especialistas realizan al diseño de propuestas de enseñanza, b) la devolución de las clases observadas por lxs profesorxs, implementadas por lxs residentes y, c) las instancias de reflexión individual o colectiva que se llevan a cabo durante los encuentros en los talleres en el Instituto formador. Se espera identificar, describir y sistematizar los tipos de prácticas de retroalimentación evaluativa que se releven en esas situaciones.
Asimismo, se espera identificar cuáles de estas prácticas de evaluación de carácter formativo, son reconocidas por los estudiantes como instancias que les permiten aprender aspectos constitutivos de la tarea docente en general y de la enseñanza en particular.
Esta exploración reconoce algunas preguntas problematizadoras: ¿Qué elementos de las intervenciones docentes producidas en el marco de alguna de las situaciones descriptas de la residencia, permiten identificarlas como prácticas retroalimentadoras? ¿Qué función cumplen estas intervenciones? ¿regulan, mejoran, prescriben, posibilitan la revisión y mejora de la práctica en cuestión, cuestionan? ¿Sobre qué aspectos de la formación docente inciden? ¿Hay estilos/improntas personales en estas prácticas de retroalimentación evaluativa en el marco de la comunicación didáctica que lxs profesorxs realizan? ¿Cómo reciben e interpretan lxs estudiantes estas intervenciones? ¿Cuáles son los procesos de reflexión que dichas intervenciones promueven en lxs residentes? ¿Lxs estudiantes se sienten interpelados por este diálogo didáctico y generan nuevas preguntas y búsquedas? ¿O las condiciones de la acreditación opacan este proceso?
Los propósitos que enmarcan la propuesta son:
· Ampliar y profundizar el conocimiento acerca de los procesos de evaluación formativos que se desarrollan en el espacio de la residencia
· Contribuir a la discusión y reflexión acerca de las propias prácticas de evaluación en el marco de una revisión de la pedagogía de la formación
· Colaborar con la revisión y la mejora de los procesos de evaluación de los aprendizajes en el campo de las prácticas profesionales y por ende, propiciar aprendizajes significativos en lxs residentes
· Fortalecer el campo de la formación en la práctica profesional y profundizar la articulación con los otros campos de la formación
PALABRAS CLAVE:
EVALUACION FORMATIVA – RETROALIMENTACIÓN – EVALUACIÓN – DISPOSITIVO DE RESIDENCIAS – PRÁCTICA DOCENTE