El impacto de los modelos hegemónicos de enseñanza del inglés en la formación de docentes en la UNMDP

Eje V: Cuestiones de enseñanza

Los modelos de enseñanza del idioma inglés oriundos de países de habla inglesa, claramente identificados con prácticas que contribuyen a la expansión del imperialismo cultural y lingüístico, han dominado la formación de docentes del idioma en nuestro país. Sin lugar a dudas, en el campo de la enseñanza del inglés las fuerzas hegemónicas de los países de habla inglesa dominan el escenario. Kumaravadivelu (2014) sostiene que es a través de la imposición constante de nuevos métodos de enseñanza que las fuerzas hegemónicas mantienen el poder, ya que los métodos de enseñanza funcionan como las puertas hacia todos los otros aspectos de la enseñanza: los materiales, los diseños curriculares, los exámenes y la formación docente. Cada uno de estos métodos promueve la competencia comunicativa del hablante nativo como modelo a seguir, sus formas de aprendizaje, sus modelos conversacionales, su estilo de escritura, sus creencias culturales y su pronunciación, entre otros aspectos. En la actualidad se tiende a concebir a las sociedades caracterizadas por los procesos de globalización, flexibilidad e interculturalidad, lo que contribuye a desdibujar u opacar los procesos culturales propios de cada comunidad y las características idiosincráticas de cada grupo humano. Esta tendencia impacta en el campo de la enseñanza de idiomas, particularmente el inglés. Sin lugar a dudas, el Profesorado de Inglés de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) no ha escapado a esta corriente en la formación de docentes y a partir de la experiencia obtenida en el trabajo con alumnas practicantes, datos recogidos en investigaciones anteriores e intercambios en encuentros profesionales con formadores de otras instituciones surgieron en nuestro grupo de trabajo nuevas miradas sobre la formación docente en nuestra carrera.
Este trabajo presenta el avance de una propuesta de investigación que procura comprender el impacto que han tenido los modelos hegemónicos de enseñanza del inglés en la formación de docentes de Inglés de la UNMDP. A partir del estudio se espera obtener información para reorientar los programas del profesorado con miras a desarrollar el sentido de agencia en los estudiantes y legitimar la producción de conocimiento pedagógico local. Para esto se prevé evaluar el trabajo en las prácticas docentes supervisadas para estudiar cómo se promueve el desarrollo de habilidades de observación, exploración pedagógica y reflexión que permitan la producción de conocimiento pedagógico apropiado a contextos locales. También se llevarán a cabo entrevistas a docentes del área y se analizará la bibliografía utilizada en todos los cursos del Área de Formación Docente con el fin de identificar en qué aspectos los parámetros impuestos por métodos promovidos desde los hablantes nativos del inglés se imponen. En esta presentación se expondrá un resumen del proyecto de investigación, su marco teórico y sus objetivos, para luego compartir datos obtenidos a través del análisis de los planes de clase y los cuadernos de reflexión de estudiantes practicantes, así como de entrevistas retrospectivas realizadas al finalizar el período de práctica. Los datos nos permitirán ofrecer algunas reflexiones sobre la formación de docentes de inglés en nuestro contexto.
Bibliografía:
Kumaravadivelu, B. 2014. The Decolonial Option in English Teaching: Can the Subaltern Act? en TESOL Quarterly. Vol. 0, N° 0.