El Juego en el Nivel Inicial. Miradas en la formación del decente y la construcción de su práctica.

Eje V: Cuestiones de enseñanza

Palabras claves: Juego - Significados y valor del juego - Construcción didáctica del juego en la práctica.
Resúmen:
El siguiente trabajo es presentado desde el espacio Juego y Desarrollo Infantil y Educación Física escolar, del ISFD n° 166. En conjunto alumna y profesora, describen la concepción y la construcción en la práctica. Encontrando significados y significantes acerca del juego y su raíz formativa, social y cultural en los jardines, dentro y fuera de la sala escolar. Entendiendo que Jugar por jugar es una parte cultural a desarrollar y comprender en la sociedad, así como también la mirada del adulto como expresa Sarlé (Sarlé, pag. 127,2015)y los propios jugadores.
A través de debates de las cátedras, los Lineamientos curriculares, normativa y encuestas en docentes del Nivel, la formación de por qué se juega y la habilitación del juego en las Instituciones va cobrando representación en los procesos de formación docente. La cuestión es cómo se crean espacios de juego a partir de la comprensión del mismo desde la idea del estudiante.
Pensar en el juego, conceptualizándo sus múltiples pluralidades culturales, llevarlo a la práctica, analizarlo y poder repensar cómo fue , cómo lo tomaron los niños, resulta un proceso muy analítico para el estudiante; es aquí en donde hacemos foco para describir las tensiones y las miradas desde dentro y fuera de las salas; desde quien observa y quien practica, desde el niño que fuimos.
La formación de los estudiantes contempla espacios de expresión a partir de la lectura, la observación, lo lúdico, etc. Desde esa conjunción se forma la representación del juego y la práctica. Desde esta mirada nos planteamos cómo miramos al juego en el jardín. Una mirada desde la formación.

Paola Beninato (ISFD N°166)

Archivos de la ponencia: