Los efectos de la enseñanza en la construcción del sistema de escritura: enseñanza directa vs enseñanza reflexiva. Un estudio didáctico experimental con niños de 5 y 6 años con escrituras PS 2, Sil. SVSC y Sil. CVSC.

Eje V: Cuestiones de enseñanza

Entender el principio alfabético de nuestro sistema de escritura requiere comprender cuál es la relación entre las unidades mínimas de la lengua, los fonemas y las unidades mínimas de lo escrito, las letras. Las respuestas acerca de cómo se entiende la relación entre lo oral y lo escrito ha dado lugar a posiciones teóricas contrapuestas desde la investigación psicolingüística. Dos de dichas posiciones teóricas, la teoría de la Conciencia Fonológica en perspectiva cognitiva y la Teoría Psicogenética en perspectiva constructivista, han inspirado formas diferentes de entender la alfabetización inicial y en especial la enseñanza del sistema de escritura, constituyéndose en la actualidad en objeto de debate y campo de controversias que amerita ocupar un lugar central en la investigación actual.
Las prácticas de enseñanza desde la perspectiva cognitiva resultan de implicancias de las investigaciones psicolingüísticas desde el mismo enfoque. De este modo, la enseñanza constituye un conjunto de principios y orientaciones prescripto desde la teoría, como un campo de aplicación de saberes provenientes de otras ciencias. Respecto de la adquisición de la escritura el descubrimiento de que los niños utilizan el nombre de la letra en sus primeros intentos fonológicos, conlleva la implicancia de adoptar la enseñanza directa del nombre de las letras aisladas y asociadas a una palabra, pues se considera que los niños avanzan en el entendimiento del principio alfabético de escritura como efecto de haberles enseñado cómo se llaman cada una de las letras.
Por el contrario desde la perspectiva constructivista el conocimiento didáctico no puede derivarse de otras disciplinas cuyos saberes se han producido en función de objetos de estudios y problemas que les son propios, pues la validez de los saberes construidos en el seno de una ciencia no garantiza que las orientaciones y principios derivados de ellos sean válidos en la enseñanza. Por lo tanto, desde esta perspectiva, el conocimiento acerca de la enseñanza es producto de investigaciones didácticas que permiten estudiar y validar hipótesis o conceptos didácticos poniéndolos a prueba en las aulas. Los conocimientos psicológicos, lingüísticos, psicolingüísticos, históricos y sociológicos, lejos de ser prescindibles, aportan sobre la escritura como objeto de conocimiento y sobre el sujeto del aprendizaje y permiten replantear permanentemente los propósitos de la enseñanza y abrir miradas críticas sobre los procesos que se desarrollan en las aulas.
La didáctica de las prácticas del lenguaje sostiene que el avance de las escrituras infantiles se ve favorecido por la producción e interpretación de escrituras. (Ferreiro, 2004). Específicamente se trata de situaciones en donde los niños leen y escriben por sí mismo haciendo posible la aparición en el aula de las ideas que los alumnos tienen sobre el sistema y la discusión acerca de ellas entre sus compañeros, mediadas por una intervención sistemática del docente tendientes a favorecer avances en la apropiación progresiva del sistema alfabético. Por lo tanto esta perspectiva supone adoptar la enseñanza contextualizada y reflexiva sobre unidades menores (Castedo, 2017 en prensa) en situaciones de lectura y escritura que preserven su sentido social. (Lerner, 2001; Castedo, Torres, 2012).
En este proceso de construcción del sistema de escritura, juega un lugar importante la estabilización – a través del uso frecuente- de ciertas escrituras que comienzan a ser empleadas por los niños como fuentes de información para producir escrituras nuevas. En este sentido, el uso de fuentes de información no es idéntico para niños que transitan por una comprensión diferente del sistema de escritura.
En la perspectiva cognitiva el reconocimiento de la importancia que posee el conocimiento del nombre de las letras (junto a la conciencia fonológica) implica reconocer que la escritura cumple alguna función en la adquisición del sistema, en tanto las letras suponen presencia de lo escrito, estableciendo en este sentido un punto de convergencia con la perspectiva constructivista. No obstante entre ambas perspectivas hay una divergencia acerca de por qué vía se accede al conocimiento de las letras. Mientras que la perspectiva constructivista sostiene que es a partir de la reflexión de las partes de la escritura en el contexto de prácticas, a través de una enseñanza e intervenciones docentes sistemáticas y dirigidas, los cognitivistas sostienen que es a través de la instrucción directa de las letras.
A través de la presente investigación nos proponemos estudiar cómo avanza el conocimiento sobre el sistema de escritura cuando los niños participan de una propuesta de enseñanza contextualizada y reflexiva sobre partes de escrituras estables y no estables en el contexto de prácticas y cómo cuando participan de situaciones de enseñanza directa de letras, con niños de primer grado de escuela primaria que producen escrituras presilábica 2 y silábica con y sin VSC.
Se desarrolló con niños de primer grado de escuela primaria porque los 5 y 6 años es la franja etaria donde mayoritariamente los niños producen escrituras de los niveles que nos interesa indagar, presilábico 2 y silábico con y sin valor sonoro convencional.
Respecto de esta presentación buscamos comunicar resultados del análisis de datos, especialmente el procesamiento de pre test y el post test de ambas perspectivas de enseñanza.