Contra lo inexorable: indagaciones iniciales sobre la influencia de las nuevas culturas juveniles del Siglo XXI en las prácticas docentes.

Eje V: Cuestiones de enseñanza

Las prácticas educativas desarrolladas en escenarios sociales y culturales con crecientes grados de complejidad de relaciones han sido reconocidas como problemas acuciantes en la investigación educativa de los últimos tiempos. Si bien se reconocen cambios en la experiencia evolutiva así como en las modalidades de pensar y actuar sobre las infancias y juventudes, también se advierte acerca de la heterogeneidad de las mismas debido a que los nuevos discursos de abordaje e intervención se combinan con viejas concepciones. En suma, actualmente ya no se distingue entre infancia y juventud por diferencias etarias y etapas evolutivas exclusivamente, sino que se argumenta sobre infancias y juventudes en sentido integral.
La adolescencia y juventud son construcciones sociales que se van transformando en pos de cómo se van reflejando en el otro y en cómo son percibidos por la sociedad que inevitablemente evoluciona y produce determinados cortes y rupturas en el flujo del tiempo. Tanto es así que se van elaborando diferentes y diversas representaciones acerca de dichas construcciones.
La realidad de miles de niños y jóvenes reclama nuevas perspectivas que permitan reconocer las características que asumen las distintas infancias y juventudes que habitan el escenario social de la Argentina actual, permitiendo de este modo la emergencia de renovados modos de pensamiento e intervención.
Este panorama interpela en profundidad al trabajo docente que se despliega con diversas poblaciones infantiles y juveniles, en tanto es desarrollado por sujetos de diferente trayectoria y formación disciplinar. Es decir que no nos referimos únicamente a quienes han cursado carreras de formación docente sino también a quienes, procediendo de otros campos profesionales -medicina, psicología, trabajo social, por nombrar los de mayor presencia- y trayectorias, trabajan con niños y jóvenes, no únicamente en las instituciones del sistema formal sino en una diversidad de espacios formadores que -como señalan diversos autores- confluyen y disputan los sentidos del educar (Lucía García, 2019).
Pensar hoy en la tarea docente resulta no solo importante sino que sumamente necesario, en coincidencia con Alliaud (2018, p. 34) las “`nuevas identidades juveniles´ (…) se imponen como tema, problema o contenido de la formación docente, tanto inicial como permanente”. Bajo esta premisa, ¿será posible, como profesionales de la Educación, partir desde lo que esta nueva cultura juvenil nos presenta? ¿Podrá acontecer el Acto Educativo si consideramos lo que los jóvenes sí saben, sí pueden y lo que sí les interesa? También nos preguntamos cuáles han sido las transformaciones que la escuela asumió frente a estas nuevas culturas juveniles, si es que existieron, y cómo se conjugan con aquellas dimensiones que aún perduran al interior de las instituciones educativas, propias de la forma moderna de enseñar. Ejemplos de estas últimas podrían ser la división de los alumnos por edades, la organización de los tiempos y espacios, y las formas de evaluar y acreditar los saberes.
En este complejo contexto en el que la tarea docente se ve interpelada por un lado por las nuevas identidades juveniles que, plantean emergentes de forma constante y, por el otro, por las inercias institucionales y estructuras formales que condicionan el cotidiano en las aulas, en donde debemos deconstruir y reconstruir de manera inexorable e inminente, el responsable desafío de enseñar.
En palabras de Dubet (2006, citado por Alliaud, 2018) los sujetos, en tanto destinatarios de nuestro accionar docente, suelen resistir a cualquier tipo de intervención adulta, separándose y diferenciándose del mundo de los mismos.
El docente se encuentra entonces, frecuentemente, con la necesidad de ir aggiornándose en pos de lograr elaborar nuevas propuestas y estrategias para que los actos educativos acontezcan dentro de las aulas.
Bajo estas indagaciones, en el presente trabajo nos proponemos recuperar los debates que existen sobre la temática y plantear los principales interrogantes que surgen al transitar por las reflexiones que otros autores nos proponen. Asimismo, esbozaremos algunas certezas que referentes de la educación ya hayan enunciado, a fin de delinear los caminos por donde continuar profundizando hacia una investigación que será el punto de partida en el desarrollo de un trabajo de posgrado.
En torno a la evolución del rol docente frente a los cambios sociales, atendiendo al impacto que ha generado y, sigue generando, la globalización, como así también, a la educación tradicional que tenemos los profesionales de la Educación en donde constantemente se nos presentan nuevos desafíos para poder abordar las problemáticas que conlleva la sociedad, es que proponemos indagar y abordar dicha problemática.

PALABRAS CLAVE: Cultura Juvenil – Prácticas educativas – Docentes – Construcciones sociales – Intervención

i. Alliaud, Andrea (2018) “De tomárselas con los jóvenes. Algunas reflexiones para abordar la formación de los docentes y la enseñanza en las escuelas de hoy”. Espacio en Blanco. Revista de Educación, núm. 28, junio 2018, pp. 33-47.