La filosofía con niños, niñas y adolescentes en la formación docente de la Universidad Nacional del Sur

Eje V: Cuestiones de enseñanza

La propuesta de filosofía con niños, niñas y adolescentes, desde sus mismos fundamentos, propone la generación de espacios de intercambio y construcción colectiva fundados en el diálogo y la indagación en comunidades. Estos pueden ser puestos en juego en ámbitos de educación no formal, en espacios de distinto grado de formalidad, así como también en instituciones educativas, en los diferentes niveles del sistema educativo. Cuando estas prácticas y experiencias son trabajadas desde distintas instancias de la formación docente inicial, posibilitan la construcción de una mirada acerca del rol docente con características particulares: la importancia de desarrollar la escucha ante la palabra del alumnado, la valoración de los y las estudiantes como sujetos pensantes, cuya palabra, pensamiento u opinión es relevante y valiosa, y una especial relación con el conocimiento, en tanto que se supone tanto al docente como a los y las estudiantes como co-formadores del mismo.
El trabajo en la universidad con este tipo de propuestas en espacios formativos para los estudiantes del Profesorado en Filosofía (que resultan muchas veces novedosas respecto a sus biografías escolares), posibilita la construcción de diversas miradas, no solo de la institución formadora y de la escuela, sino también de la propia disciplina filosófica. Esto resulta relevante en particular en tanto la filosofía, frecuentemente, es asociada con ciertas prácticas academicistas que, entre otras cosas, pueden generar cierto desprecio por la enseñanza de la filosofía como campo de conocimiento.
Por todo ello es que nos proponemos pensar, desde los espacios de la Didáctica Especial de la Filosofía y la Práctica Docente Integradora, qué aportes, cuestionamientos, posibilidades y dificultades, han tenido los y las docentes graduados/as recientemente (quienes han obtenido su titulación en el período que comprende los años que van entre 2013 y 2018), al poner en práctica (o no) la filosofía con niños y niñas en las aulas de las escuelas secundarias y primarias, pues en este último nivel se puede realizar en forma de talleres específicos.
Cabe destacar que la cátedra Didáctica Especial de la Filosofía ha construido y sostenido un espacio de extensión universitaria que lleva más de 10 años de trabajo sostenido en el que estas temáticas son investigadas y puestas en juego por estudiantes, docentes y graduados/as. Desde allí es que se han podido gestar vínculos con instituciones y docentes de distintas instituciones de los niveles inicial, primario y secundario que han permitido profundizar y resignificar la propuesta teórico-metodológica. En este contexto, pero de manera más reciente, se ha asumido como tarea la curricularización de estas prácticas extensionistas, en las que docentes de los profesorados de educación inicial, primaria y filosofía, articulan en sus programas contenidos, prácticas y experiencias de filosofía con niños, niñas y adolescentes. Por ello es que esta línea de investigación que hoy abarca a solo al profesorado de filosofía y sus graduados y graduadas recientes, luego podrá ampliarse en tanto se incorpore la voz de nóveles docentes de los niveles inicial y primario, hoy estudiantes de nuestra casa de altos estudios. Es así que la línea de investigación iniciada en el presente trabajo, continuará desarrollándose a partir de los aportes de las experiencias surgidas del intercambio y multidisciplinariedad que hoy promueven las cátedras que participan de este proyecto.
En relación con la información que se analiza, la misma es recabada a partir de una encuesta que se aplica a todos/as los/as graduados/as en el período comprendido por la investigación. A su vez, y ya analizadas la encuestas, se realizan entrevistas a informantes clave, que son tanto egresados/as como así también docentes de la universidad que trabajan en torno a este tipo de temáticas y perspectivas que vinculan la educación, la filosofía y la infancia. Todo ello se realiza para reconocer el impacto,las resistencias, expectativas, dificultades y motivaciones que genera el trabajo desde estos posicionamientos teóricos y prácticos.

Formación docente - Universidad - Filosofía - Filosofía con niños, niñas y adolescentes