La narrativa como herramienta de investigación en educación.

II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN.
Educación Púbica: democracia, derechos y justicia social.
UNCPBA
Eje III: Procesos de investigación en formación y evaluación en la Educación Superior: objetos de indagación y estrategias metodológicas.
El nombre del trabajo: La narrativa como herramienta de investigación en educación.
Autor/es: Leonor Isabel RIZZI
Referencia profesional del autor/es: Centro de Investigación de la Facultad de Educación (CIFE) UCC.
E mail: leonorizzi@yahoo.com.ar

La presente ponencia tiene como base una tesis de doctorado. Se ha construido y reconstruido el entramado de relaciones entre dos instituciones sociales: la familia y la escuela. Se situó el problema investigado en el espacio institucional. Se las relacionó directamente con el sistema social y, a la vez, se tuvo en cuenta la tríada docente, alumno, conocimiento.
Se empleó una metodología cualitativa. Se adoptó la narrativa en el sentido que lo plantea Bruner: “La narración como forma de pensamiento y como una expresión de la visión de mundo.” (1997. p. 15), con la finalidad de construir un conocimiento acerca de una realidad pedagógica situada en el centro de las interrelaciones de las personas que circulan en las dos instituciones. Permite recoger sus voces e interactuar con todos democratizando los procesos de investigación.
La narración se convierte en productora de conocimiento y herramienta de investigación. Los agentes en distintas instancias (grupos focales, entrevistas, reuniones) relatan la visión de la escuela, de la familia, desde las perspectivas de sí mismos y del otro. Esto permitió reconstruir la trama de vivencias que determinan la forma de relación que se entabla entre los agentes educativos de ambas instituciones, tematizarlas, categorizarlas y luego triangular y concluir con generalizaciones naturalistas.

– Palabras clave.
Investigación cualitativa – Investigación educativa - Narrativa – Investigación colaborativa - Hecho pedagógico – Relación escuela-familia -