Enseñar química: una mirada desde el estudiante universitario

Eje III: Procesos de investigación en formación y evaluación en la Educación Superior: objetos de indagación y estrategias metodológicas

Palabras claves: enseñanza de química – estudiante universitario – aprender química – innovación – estrategias didácticas

En nuestra Universidad, la mayor parte de las asignaturas de Química correspondientes a los primeros años de las distintas carreras presentan cursos numerosos, de más de cien estudiantes. Los docentes se enfrentan a una serie de dificultades en su tarea, entre ellas podemos citar las cuestiones de orden institucional, organizacional (horarios, aulas, recursos didácticos, número de estudiantes por curso, etc.) así como didáctico-pedagógicos derivados, entre otros aspectos, de la escasa o nula formación docente. Es en este contexto que desde el año 2013 un equipo interdisciplinario constituido por docentes-investigadores de las áreas de Química, Ciencias de la Educación y Psicología está desarrollando una investigación centrada en la enseñanza y el aprendizaje de la química en el primer año de las carreras universitarias. El estudio se inscribe en la lógica de un estudio cualitativo con la modalidad de investigación participativa.
En una primera etapa (PGI 2013- 202016) los resultados alcanzados permitieron, por un lado, contar con construcciones teóricas que profundizaron la comprensión de los procesos de enseñanza y el aprendizaje de la Química en las distintas asignaturas de primer año de las carreras de la universidad. Por otro lado, se elaboraron recomendaciones sobre posibles líneas de acción a instrumentar por la universidad con referencia al fenómeno en estudio. Asimismo la dinámica de la investigación participativa facilitó la creación de un espacio de formación docente universitaria, entendiendo a esta última como un proceso de desarrollo personal mediado, así como una oferta institucional para que dicho proceso se realice.
En una segunda etapa, que comprende el proyecto de investigación actualmente en curso, se retoman las construcciones teóricas acerca de los aspectos que inciden en la enseñanza y el aprendizaje de la química y se proponen y realizan formas de intervención en la enseñanza. Dichas intervenciones contemplan, en forma paralela, la puesta a punto de unidades didácticas diseñadas especialmente por el equipo de investigación en temas troncales de la currícula, como así también la enseñanza y el aprendizaje de contenidos que los docentes consideran relevantes y al mismo tiempo difíciles de aprender por los estudiantes. Es de destacar que el corte participativo de esta investigación propicia las aportaciones de los docentes de las distintas cátedras favoreciendo asi la continuidad del espacio de formación docente universitaria constituido en la primera etapa de este proyecto.
Este trabajo se focaliza en el primer tipo de intervención didáctica. Durante el 2018 se implementó una reestructuración y contextualización de los contenidos, con su consecuente modificación de trabajos prácticos y dinámicas didácticas, en la asignatura Química General e Inorgánica de primer año de la carrera de Farmacia. Luego de la implementación de esta propuesta se realizaron entrevistas a los estudiantes que transitaron este cursado. En esta comunicación se presentan las conceptualizaciones teóricas producidas a partir del análisis e interpretación de los datos recogidos en dichas entrevistas.
Se entrevistaron un total de veintiocho estudiantes distribuidos en tres grupos de modo de favorecer la participación de todos en el diálogo. Los grupos se constituyeron de manera heterogénea de forma tal que en cada grupo estuvieran representados los distintos “perfiles” de alumnos (los que intentaban cursar la materia por segunda vez, los que lo hacían por primera vez, los que habían obtenido buenas calificaciones en el examen parcial, por lo cual estaban en condiciones de promocionar y los que debían rendir un examen recuperatorio para cursar la asignatura). Los estudiantes participaron de la entrevista de manera voluntaria, convocados por una de las profesoras de la cátedra, miembro del equipo de investigación, que les explicó previamente los objetivos de la misma.
Las preguntas conductoras de la entrevista fueron de tipo abierto. Las mismas trataron de abarcar aspectos relacionados con las clases teóricas, las clases de consultas de problemas, los trabajos prácticos de laboratorio con sus actividades previas recientemente incorporadas y los exámenes parciales.
A fin de que los estudiantes pudieran expresarse con libertad y confianza se cuidó que las entrevistadoras no fueran miembros de la cátedra. Las entrevistas se realizaron en un clima distendido y con un lenguaje coloquial.
Los estudiantes opinaron que los cambios realizados en la asignatura fueron beneficiosos para la comprensión de los contenidos. La mayoría se mostró conforme con el trabajo de los docentes y valoró la oportunidad del trabajo experimental.
Al comienzo del 2019 se realizó una reunión en la cual el grupo de investigación transmitió a los docentes de la cátedra los resultados de las encuestas. En dicho encuentro los docentes expresaron que los cambios fueron en general favorables, notando una participación más activa de los alumnos en las actividades de laboratorio.

María Rosa Prat Mrs María Cecilia Ballesteros (Departamento de Química. UNS) Dr Gabriela Mariel Lescano (Departamento de Química. UNS) Mrs Mariela Sansberro (Departamento de Humanidades. UNS)