“Para leer filminas me quedo en mi casa”. El vínculo con el saber: experiencias y estrategias de estudio por parte de egresadas del Plan FinEs en el primer año de las carreras de Enfermería y Sociología de la UNLP

Simposio 15: Nuevas y viejas configuraciones de poder y desafíos de las políticas educativas secundarias y universitarias en la Argentina reciente (Modalidad abierta)

La presente ponencia es el resultado de la tesina de grado que indaga sobre la experiencia universitaria en las carreras de Sociología y Enfermería de mujeres que finalizaron sus estudios secundarios a través del Plan de Finalización de Estudio Secundarios (FinEs). El trabajo se centra en el vínculo que las estudiantes establecen con el saber, a partir de sus experiencias y estrategias para transitar por dichas carreras. Concretamente analizamos dichas experiencias en el inicio de las carreras, el curso de ingreso y las materias cursadas en el primer año, ya que se trata del momento más crítico de las estudiantes en su paso por la Universidad (Ezcurra, 2011).
Hay que decir que, en los casos aquí analizados, se trata de estudiantes con muchas características en común: sus trayectorias escolares fueron interrumpidas por diversos motivos, lograron terminar sus estudios secundarios siendo adultas, son madres y viven en las periferias de la ciudad. A su vez, son la primera generación de sus familias que accede a la Universidad, por lo tanto, no cuentan con referentes cercanos para transitar por dicho nivel educativo (Ezcurra, 2007). Entendemos entonces que se trata de estudiantes que acceden al nivel superior de la educación con una acumulación de desventajas (Saraví, 2015) y que, por lo tanto, todas estas características son elementos centrales (Bourdieu y Passeron, 1964) al momento de analizar sus experiencias con el saber una vez que ingresaron a la vida universitaria
El aporte de este trabajo es una primera aproximación a un tema complejo y multivariable. Se trata entonces de una investigación de carácter exploratorio y cualitativo, desarrollada a partir de entrevistas en profundidad a seis estudiantes, tres de cada carrera, que nos permite “acceder a la perspectiva de los actores, para conocer cómo ellos interpretan sus experiencias en sus propios términos” (Marradi, Archenti, Piovani, 2012: 196).
Los saberes que se ponen en juego adquieren distintas aristas que no implican solamente aprender nuevos conocimientos vinculados a la disciplina que estudian sino también con cómo enfrentar nuevas lecturas, organizar el tiempo, saber estudiar, adquirir nuevos métodos de estudio, formas de razonar y aprender, tomar apuntes y preparar exámenes.
De esta manera, indagamos en el vínculo con el saber a partir de diferentes dimensiones: la formación académica como egresadas del FinEs, la experiencia en los cursos de ingresos, el vínculo con los textos académicos y las/os docentes de las carreras y, por último, las experiencias y estrategias de estudio desplegadas por cada estudiante al momento de cursar, estudiar y presentarse a instancias de evaluación.
Comenzaremos con una breve descripción de las características del Plan FinEs que nos permitirá entender la preparación y las condiciones en las que ingresan las estudiantes a la Universidad. De esta manera, podremos reconstruir la experiencia de las estudiantes con el saber y el conocimiento en un plan educativo destinado a personas adultas que hayan interrumpido, abandonado o nunca iniciado la escuela secundaria. Partimos del supuesto de que el paso por el Plan FinEs es un elemento clave para analizar sus experiencias universitarias.
En primer lugar nos interesa analizar la valoración que las estudiantes le otorgan a su propia formación educativa en el Plan FinEs una vez que ingresaron a la carrera. Es decir, cómo perciben lo aprendido a través del plan de terminalidad y de qué manera dichos saberes ayudan o dificultan el acceso y la permanencia en la Universidad.
Otra variable a analizar es la experiencia en los cursos de ingreso. Ya que se trata de un espacio orientado a facilitar el acceso al mundo universitario, nos interesa observar de qué manera lo transitan las estudiantes y qué valoraciones hacen del mismo.
A su vez, la presente investigación pretende analizar el rol de los y las docentes en el vínculo de las estudiantes con el saber para entender de qué manera facilitan o dificultan los aprendizajes y el acceso al conocimiento. Por último, analizaremos la relación de las estudiantes con los textos académicos propios del ámbito universitario y las estrategias desplegadas por ellas mismas para poder avanzar en la carrera.

Analizamos estos temas desde la experiencia porque, como señala Carli (2012), nos permite recuperar la perspectiva de las estudiantes, la manera en que se apropian del conocimiento universitario y su “notable complejidad tanto desde el punto de vista material como subjetivo” (2012: 136).

Palabras claves: experiencia – estudiantes – Universidad – saber – Plan FinEs