Caracterización de las prácticas pedagógicas en el área de matemáticas en educación básica

Eje III: Procesos de investigación en formación y evaluación en la Educación Superior: objetos de indagación y estrategias metodológicas

La problemática radica en indagar y reconocer las prácticas pedagógicas que se llevan a cabo, lo que de hecho señala que deben existir estrategias, técnicas, actitudes, valores, posturas políticas y percepciones, que permitan diferenciar unos tipos de práctica frente a otros, con base en ello, es preciso manifestar que en el desarrollo de la investigación se constituyeron elementos tales como la valoración de las prácticas pedagógicas en el aula, así como también las manifiestos que inciden de manera activa desde los estándares nacionales, hasta los elementos que guían la planeación en los contextos escolares propiamente dicha. Las prácticas pedagógicas, en cualquier área de conocimiento, debe atender tres áreas esenciales inherentes al proceso educativo, al respecto, es necesario destacar que se parte del conocimiento (dimensión epistemológica), que posee el docente en relación al área de dominio, las prácticas con énfasis en los enfoques de aprendizaje (dimensión pedagógica), donde los docentes valoran la actuación del estudiante y el desarrollo de estrategias (dimensión didáctica) para lograr la correspondencia entre los procesos de enseñanza y aprendizaje. Las prácticas pedagógicas se manifiestan en relación con tres dimensiones fundamentales que deben estar contenidas en los diferentes documentos que guían la educación, de allí la importancia de reflejar en las prácticas pedagógicas diferentes elementos, para de esta manera contribuir a una formación integral. A este escenario, no escapan las prácticas pedagógicas en matemática, dado que las mismas además de un valor formativo, conduce a un valor cultural y social. El presente trabajo de investigación tiene por objetivo desarrollar una caracterización sobre las prácticas pedagógicas que se asumen en el área de matemáticas en educación básica primaria de las instituciones educativas publicas tanto urbanas como rurales de la ciudad de Cúcuta, nororiente colombiano, frontera con Venezuela. Se establecen como principales acciones la observación y la descripción de la forma en que se realizan las actividades en el contexto del aula. Igualmente, se caracterizaron las prácticas pedagógicas en el área de matemática, donde se valoraron los procesos de enseñanza y aprendizaje. Así mismo, se analizó la relación entre los estándares desarrollados en la institución frente a los estipulados en el ordenamiento jurídico colombiano por el Ministerio de Educación Nacional. Esta investigación se desarrolló teniendo en cuenta un paradigma Histórico Hermenéutico, guiado por el enfoque cualitativo integrado, desde un diseño etnográfico y por ende la microetnografía como método, donde se privilegia la investigación en el aula, ya que ella permite rescatar las experiencias de los docentes en función de la práctica pedagógica, campo dentro del cual se rescata el saber reflexionado del maestro, para ponerlo al servicio de su quehacer cotidiano, con el fin de brindar una enseñanza significativa, dejando en el estudiante un enriquecimiento de saberes que luego serán puestos en práctica desde su realidad. Se establecen dos elementos fundamentales dentro de la investigación como son los procesos didácticos y la práctica pedagógica, las cuales fueron seleccionadas después de realizar una lectura detallada y consciente de diferentes artículos de investigación, estudios e investigaciones didácticas desde las cuales se obtuvo la información útil para contrastar, afirmar u objetar lo propuesto, luego de hacer el análisis respectivo. Es de resaltar que estos dos elementos juegan un papel primordial dentro de la educación y deben trabajan siempre al mismo ritmo y a la par puesto que los docentes son quienes deben tener pleno dominio en los procesos didácticos, pero para hablar de ello es necesario que la revisión de referentes teóricos y la información que puedan manejar los sujetos a quienes se les aplico la entrevista. La metodología utilizada hace énfasis al enfoque cualitativo caracterizado por describir los aspectos y características que se presentan en la problemática de estudio, en este caso, la forma, manera y estrategias desarrolladas por los docentes para la implementación de las prácticas pedagógicas en el área de matemáticas. Finalmente es necesario destacar que la investigación contribuye desde las categorías epistemológica, pedagógica y didáctica, hacia la consecución de evidencias que se reflejan en función de situaciones inherentes al desarrollo del conocimiento del hombre con base en las prácticas pedagógicas en el área de matemática, donde se reflejan fenómenos que desde la perspectiva educativa promueve la construcción de aprendizajes significativos.
Palabras claves: práctica pedagógica, competencia matemática, procesos matemáticos, educación básica, didáctica.

Prof. César Augusto Hernández Suárez (Universidad Francisco de Paula Santander) Prof. Raul Prada nuñez (Universidad Francisco de Paula Santander) Prof. Raquel Fernández Cézar (Universidad Castilla la Mancha)