Estándares para las bibliotecas escolares en Colombia: una apuesta por la equidad y el desarrollo de la educación en las escuelas.

Simposio 18: La Biblioteca Escolar como “otro espacio educativo” (Modalidad abierta)

La presentación que se propone para el evento académico, recoge los resultados de una rigurosa investigación que arrojó como resultado los primeros estándares para el desarrollo de las bibliotecas escolares que se elaboran en Colombia, y los segundos que, de manera oficial, se hacen públicos en la región, después de los de Chile (2011).
En este sentido, el aporte más importante de esta propuesta de estándares es la metodología utilizada la cual, puede ser replicada y aplicada fácilmente con el ánimo de diseñar una herramienta tan útil como ésta.
Para elaborar estos estándares fue necesario seguir una serie de pasos los cuales, dentro del desarrollo metodológico de la propuesta, entregaron valiosa información mucha de ella aún sin analizar.
Identificar el estado de las bibliotecas escolares en Colombia y proponer estándares que les permitan un desarrollo adecuado se convirtió en una necesidad que ameritaba una intervención dirigida a lograr los objetivos propuestos y los compromisos adquiridos por el país en las cumbres internacionales. Sin embargo, y a pesar de la presencia de Colombia en diversos escenarios, la problemática aumenta cada día puesto que ni desde el Ministerio de Educación Nacional ni desde las administraciones departamentales y locales, se han propuesto mecanismos de evaluación que permitan adelantar planes y programas de mejoramiento .
Las dificultades de las bibliotecas escolares en Colombia tienen su asiento en dos circunstancias claramente evidenciadas: la primera de ellas es la manera como tradicionalmente se ha impartido la educación en Colombia la cual, desde un modelo pedagógico que requiere urgentemente ser revisado, aleja a los estudiantes de las fuentes documentales e imparte la formación sin recursos documentales que aseguren un dominio integral de los conocimientos. En este escenario, las bibliotecas escolares se convierten en espacios innecesarios, meramente instrumentales y sin trascendencia académica, y el libro de texto se convierte, por su parte, en el inmerecido protagonista de la práctica educativa. Y la segunda, es la escasa legislación que existe sobre las bibliotecas escolares que no le garantiza ni siquiera un lugar dentro de los organigramas institucionales e impidiendo que reciban presupuesto y personal adecuados para su funcionamiento.
Podemos identificar, además, otras problemáticas que ahondan la difícil situación que viven las bibliotecas escolares, tales como: la carencia de programas que integren a las bibliotecas escolares en los currículos de las facultades de educación y pedagogía; la marcada desarticulación entre las bibliotecas escolares y los currículos de las instituciones educativas; la instrumentalización de la biblioteca escolar dejándola como depósito de libros o salón de castigo; los escasos programas o proyectos gubernamentales que propicien mejoras para las bibliotecas escolares; y, finalmente, la ausencia de una política integral que vincule las bibliotecas escolares con la educación.
Estos Estándares para el desarrollo de las bibliotecas escolares en Colombia no pretenden afirmar románticamente que la biblioteca escolar es el centro de la institución educativa, el corazón del plantel y, menos aún, la razón de ser de la educación; tampoco intentaron plantear ingenuamente que la biblioteca escolar debería ser más importante que otros recursos de la institución educativa. El verdadero esfuerzo estuvo en reiterar la necesaria integridad de la biblioteca con la educación y con la vida escolar.
En este sentido, lo más significativo de la biblioteca escolar resulta ser la relación profunda que sostiene con los procesos sociales y culturales que sustentan la vida escolar y, en particular, lo que hace en lo relativo al uso pedagógico de la información y el acceso significativo y libre a la lectura y la escritura.
Ver la biblioteca escolar como un recurso inherente al servicio de la educación es concebirla como un ambiente educativo sin mitificación alguna y como una cuestión indispensable tanto para el espacio físico, creada dentro de la infraestructura del plantel, como para la concepción filosófica pensada dentro de un ideal de educación de calidad.
Así pues, uno de los objetivos principales a la hora de adelantar esta investigación fue llamar la atención sobre la importancia de la biblioteca escolar en Colombia y la necesidad de convertirla en objeto de estudio para la academia de manera que se pueda contar con insumos de conocimiento pertinentes para orientar la toma de decisiones desde la administración pública, con la intención de obtener mejores resultados en este campo y, porque no, en un futuro no lejano contar con insumos suficientes para iniciar el debate con miras a la formulación de políticas públicas que le garanticen un lugar en el desarrollo educativo del país.
En síntesis, este proyecto propuso un sistema de estándares para el desarrollo de las bibliotecas escolares en Colombia que propiciará una evaluación permanente y un desarrollo adecuado a partir de la detección de sus falencias y desajustes. Si se aplica con rigor y se consideran como herramienta de apoyo a los procesos de gestión de las bibliotecas, las posibilidades de mejora son muy altas.

Hernan Muñoz Velez (Universidad EIA)