“La Biblioteca Escolar: responsabilidades, obligaciones y oportunidades ante el escenario multicultural e interdisciplinar de las Humanidades Digitales”

Simposio 18: La Biblioteca Escolar como “otro espacio educativo” (Modalidad abierta)

Las Humanidades Digitales (HD) se enmarcan en la cultura digital, como un área de actividad científica y académica multicultural que va más allá del mero uso instrumental de las tecnologías. Pese a la velocidad de su continua evolución, todavía puede llamarse incipiente pero no discutir su carácter inter/transdisciplinario y cooperativo como tampoco que los bibliotecarios y bibliotecas Escolares (BE) tienen la obligación de mantenerse permanentemente actualizados.
Por ello, la Biblioteca Escolar (BE) en la Sociedad de la información y el Conocimiento es responsable de asumir un rol y una serie de funciones educativas que la afiancen aún más en el dinámico ámbito educativo. Como dice Henry Jenkins, existimos en tanto que participamos como prosumidores activos, entonces es necesario desde la BE no solo promover esa participación sino tomar la responsabilidad de hacerlo desde un planteamiento crítico. Por consiguiente, la biblioteca no debe dejar pasar la oportunidad de diseñar y concretar proyectos donde las tecnologías emergentes (TIC, robótica e inteligencia artificial) impacten y optimicen los servicios prestados en pos del desarrollo e innovación curricular.
Este tipo de unidad de información es clave para la institución educativa, ya que además de ser el núcleo informativo-documental es el espacio generador de oportunidades de aprendizaje y de crear las posibilidades para la producción de conocimiento, a fin de avanzar en la construcción de un humanismo digital.
En el presente trabajo se pretenden identificar las prácticas e iniciativas, proyectos, productos, etc. que pueden llevar a cabo las bibliotecas escolares considerando la participación pedagógica de las Humanidades Digitales, como también dilucidar los espacios de formación y actualización profesional.

Palabras clave: BIBLIOTECA ESCOLAR- BIBLIOTECARIO ESCOLAR- HUMANIDADES DIGITALES- CULTURA DIGITAL

Paula Carola Calo (UNMdP- Facultad de Humanidades. Departamento Ciencia de la Información.) Claudia Marisol Palacios (UNMdP.Facultad de Humanidades. Departamento Ciencia de la Información.)