La Biblioteca Escolar… ¿presente en el nuevo Diseño Curricular del Nivel Primario de la Provincia de Buenos Aires?

Simposio 18: La Biblioteca Escolar como “otro espacio educativo” (Modalidad abierta)

Una de las Metas Educativas 2021 es lograr una mayor participación de la sociedad en el ámbito educativo. La biblioteca tanto por su rol educativo como por ser depositaria de saberes y cultura es la mediadora indiscutible entre la sociedad y las instituciones educativas.
Una biblioteca para la ciudadanía no solamente se construye en los ámbitos de acceso público como pueden ser las bibliotecas públicas o sociedades de fomento, sino también dentro de las instituciones educativas donde los alumnos descubren a lo largo de su formación las interrelaciones humanas y los desafíos de vivir en sociedad.
La sociedad del siglo XXI nos presenta diferentes desafíos. Entre ellos, podemos mencionar, el estar excesivamente conectados pero sin tiempo para el desarrollo interpersonal, lo que en muchas ocasiones lleva a plantearnos si a medida que nos encontramos más conectados no nos estamos quedando más solos. Esta premisa impacta en gran medida en las metodologías de enseñanza y en los modos en que los alumnos aprenden. Es allí donde la Biblioteca Escolar desempeña un rol esencial con la multiplicidad de tareas que desarrolla el profesional de la información permitiendo el acercamiento a docentes y alumnos, brindándoles espacios de formación en los nuevos escenarios de la vida cotidiana, esparcimiento y disfrute de la lectura.
Una Biblioteca Escolar atenta a subsanar desigualdades no solamente sociales sino también digitales permitirá formar un ciudadano íntegro y crítico en la nueva Sociedad del Conocimiento del siglo XXI.
Es por ello que en este trabajo se analiza la presencia o no de la biblioteca escolar en el proyecto pedagógico político de la provincia de Buenos Aires que pretende alcanzar la excelencia educativa, proponiendo nuevas lógicas que alienten a repensar diferentes alternativas de la enseñanza.

Palabras clave: BIBLIOTECA ESCOLAR – DISEÑO CURRICULAR –BIBLIOTECARIO ESCOLAR – MULTIALFABETIZACIONES- CURRICULUM

Carlos Guillermo Schvindt Durand (UNMdP. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencia de la Información) Paula Carola Calo (FH. UNMDP)