Construcción y Transmisión de saberes de oficio en el ámbito de los Profesorados de la Universidad Nacional de Quilmes.

Este trabajo es continuidad de un proyecto anterior que se organizó bajo el eje Prácticas de los/las profesores/as de los Profesorados de la UNQ como formadores de futuros docentes del sistema educativo. En esa indagación nos propusimos describir y analizar sobre las materias de formación para la intervención dirigidas a estudiantes de los profesorados, a partir del análisis de sus programas de materias y sus planes de trabajo en el marco de la política de estado promovida desde las normativas nacionales y jurisdiccionales junto con las propias de la UNQ durante el período 2013 - 2015.
La pregunta que guió aquel trabajo, fue: ¿Las propuestas de las materias de intervención son facilitadoras para el accionar del nuevo docente para abordar la complejidad de la actividad docente?
Los hallazgos obtenidos a partir del análisis del conjunto de las propuestas observadas nos marcaron que la tendencia en este grupo de materias gira en comprender a las prácticas como una actividad supervisada, gradual y que se enfoca a lograr inserción y aproximaciones a las prácticas docentes desde una instancia de intervención concreta (con más o menos momentos de inmersión en terreno). En la planificación de las actividades extra áulicas dirigidas a las/los estudiantes aparece con fuerza la responsabilidad y compromiso del/la docente -como docente del sistema formador-. Algunas de las propuestas proclaman tendencias que rompen con categorías heredadas para la lectura de los procesos que se desenvuelven en los diferentes espacios socioeducativos. Asimismo, se desprende de la lectura de los programas y proyectos de materias la promoción de una actitud crítica durante la intervención en los abordajes para prácticas profesionales docentes en diferentes contextos sociales, culturales e institucionales.

En la nueva etapa de investigación, nos proponemos trabajar con estudiantes de los últimos años de los profesorados de la UNQ, desde un diseño flexible que combine en un primer momento encuestas, luego la aplicación de entrevistas semi estructuradas individuales y focus group en donde pretendemos llegar a describir con mayor profundidad cómo se concreta, cómo se evidencia en la práctica aquellos compromisos que demanda el contexto social y el poder formativo.

Nuestro objetivo es profundizar el análisis sobre los interrogantes planteados en la etapa anterior, sobre las prácticas de intervención de los/las estudiantes, sobre las producciones y los intercambios que se generan en los espacios de intervención para identificar ciertos elementos facilitadores que permitan establecer un marco básico de capacidades necesarias -definidas desde criterios pedagógicos y didácticos- para desenvolverse profesionalmente.

PALABRAS CLAVE: FORMACIÓN DOCENTE EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO- PRÁCTICAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICAS- CONSTRUCCIÓN DE SABERES PARA EL OFICIO DOCENTE- PRÁCTICAS DOCENTE PROFESIONALIZANTES