Experiencias de formación en el campo de las prácticas docentes. Dispositivos de acompañamiento para los Profesorados de Educación Inicial y Primaria.

La presente ponencia comunica avances que se derivan del proyecto de investigación en curso “Los dispositivos de acompañamiento del Campo de la Formación en las Prácticas Profesionales para los Profesorados de Educación Inicial y Primaria de la ENS Nº 4”, a cargo del equipo de investigación de la institución.
Las primeras indagaciones que el equipo llevó adelante tuvieron como propósito principal comprender los recorridos académicos de los estudiantes de ambos profesorados, para profundizar luego en las trayectorias al interior del Campo de Formación de las Prácticas Profesionales (CFPP) . Actualmente aborda los dispositivos diseñados por la institución formadora para fortalecer las experiencias formativas de los practicantes.

Este objeto se aborda partiendo de considerar que todo aquello que las instituciones ofrecen a sus estudiantes para que la formación tenga lugar, se entiende en término de “mediaciones”, en tanto que el maestro – sujeto adulto – “se forma” y no “lo forman”. Las acciones que se le ofrecen contribuyen a que esto suceda.
En su dimensión instrumental, dichas mediaciones se piensan desde la noción de dispositivo “como producto de la invención del sujeto formador - individual, grupal o institucional - que realiza una construcción metodológica” (Souto, 2016, p. 202). Desde este encuadre, un dispositivo es una herramienta que se crea en función de un análisis de situación y permite anticipar escenarios posibles a partir de los cuales la estrategia de formación se construye. Habilita así un modo específico de organizar la experiencia de los estudiantes, en pos de generar situaciones que los interpelen a partir de nuevos formatos, los estimulen a la problematización y sistematización de los saberes y de este modo les posibiliten la apropiación de capacidades necesarias para el desarrollo profesional. Con estos propósitos en el Profesorado de la ENS N° 4 se han diseñado e implementado diversos dispositivos de acompañamiento a los estudiantes del CFPP que surgen de identificar algunas dificultades que se presentan al momento de llevar adelante sus prácticas.
Para indagar sobre el objeto de estudio, se relevó información de diversas fuentes, entre las que se cuentan entrevistas semi-abiertas orientadas a identificar las expectativas iniciales de los estudiantes al inscribirse en algunos de los dispositivos y sus percepciones acerca de los aprendizajes logrados al finalizarlos. También se realizaron observaciones de los encuentros, que buscaron registrar los contenidos abordados, las competencias que se promueven, las estrategias docentes y los modos de evaluación. Por último, se entrevistaron alos profesores que participan del diseño e implementación de estos espacios. La información obtenida se analizó bajo los lineamientos del Método Comparativo Constante (Glaser y Strauss, 1967) y a partir de referencias teóricas del ámbito de la formación docente (Cols, S. 2008; Davini, C. 2015; Alliaud, A. 2011,2017)
El presente artículo pretende comunicar los principales avances de la investigación, como modo de compartir el conocimiento generado por un equipo compuesto por profesores de la institución. Se trata de una producción de conocimiento de carácter situado que posibilita una lectura reflexiva de las dinámicas institucionales y del accionar de los actores, al habilitar la comprensión del contexto en el que los investigadores desarrollan sus prácticas. Desde este mismo encuadre se lo considera como un instrumento para la transformación y profesionalización de la formación docente.

Alliaud, A. (2011) La formación en la práctica docente. Buenos Aires: Paidós
…………...(2017) Los artesanos de la enseñanza. Acerca de la formación de maestros con oficio. Buenos Aires: Paidós
Cols, S. (2008) La formación docente inicial como trayectoria. Versión inédita
Davini, C. (2015) La formación en la práctica docente. Buenos Aires: Paidós
Glaser, B. y Strauss, A. (1967). The discovery of Grounded Theory: strategies for qualitive research. New York: Aldine Publishing Company.
Souto, M. (2016) Pliegues de la formación. Sentidos y herramientas para la formación docente. Rosario: Homo Sapiens.

Prof. Sofía Dono Rubio (ENS N°4/CABA - IICE/FFyL/UBA)