La formación de los docentes universitarios en la UBA. Análisis de las concepciones de la formación docente que subyacen en las carreras docentes y su relación con la formación para la práctica.

Simposio 9: Construcción y Transmisión de saberes de oficio. Debates y reflexiones en el campo de la formación docente (Modalidad abierta)

La ponencia que aquí se presenta refiere a la investigación colectiva Estrategias institucionales para la formación pedagógica de los docentes de nivel superior orientadas al mejoramiento de la calidad del nivel superior de educación que están desarrollando universidades argentinas, uruguaya y brasileñas, incorporando en sus equipos a otras universidades del MERCOSUR. Este proyecto responde a la convocatoria realizada en el año 2015 por La Comisión Regional Coordinadora de Educación Superior (CRC-ES) del Sector Educativo del MERCOSUR dirigido por la Mg. Claudia Finkelstein
Las instituciones involucradas presentan redes de investigadores que articulan estos Grupos: el Grupo Rioplatense, conformado por el grupo de investigación Estudios sobre el aula universitaria, con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el Grupo de la Universidad Nacional del Sur, y el Grupo radicado en la Universidad de la República de Uruguay (UDELAR). En Brasil, Formación de profesores, enseñanza y evaluación (registro en el CNPq) con sede en la Universidad del Valle del Río Dos Sinos (UNISINOS), y las Universidades Federal de Pelotas (UFPel) y la Universidad Estadual de Bahía (UNEB).
En este caso, se presentan algunos resultados de la investigación llevada a cabo por uno de los grupos rioplatenses. Este grupo está compuesto por algunos miembros del Programa Estudios sobre el Aula Universitaria perteneciente al Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires: Claudia Finkelstein, Elisa Lucarelli, Gladys Calvo, Mercedes Lavalletto y Walter Viñas. Se propuso ahondar en la problemática de la formación del docente universitario en el marco de la Universidad de Buenos Aires haciendo foco en caracterizar los modelos y formatos que se llevan a cabo en las diferentes Unidades Académicas.
Para la presente comunicación se presentarán los resultados correspondientes a la segunda etapa del estudio que consistió en la realización de entrevistas a directores y/o referentes, así como también, docentes responsables de las instancias curriculares que conforman los programas de formación de las Carreras Docentes de algunas Facultades de la Universidad de Buenos Aires. Precisamente, referiremos a los análisis de dichas fuentes primarias focalizando en las siguientes categorías: concepciones acerca de la formación del docente universitario, y en las características de los sujetos de la formación que se han podido identificar en los casos estudiados en esta segunda etapa del trabajo.
En el caso de la primera categoría, referida a las concepciones sobre la formación del docente universitario analizamos la relación que se establece entre las concepciones de la formación que subyacen en dichos casos y su relación con los enfoques sobre la formación para la práctica docente. Los casos estudiados en esta investigación, se encuentran basados en lo que Aramburu Zabala, Hernandez- Castilla y Ángel- Uribe (2013) nombran como una formación centrada en la institución y específicamente, una “formación centrada en la práctica reflexiva”. En relación con los enfoques sobre la formación en las prácticas profesionales, la Carrera Docente de estas unidades académicas fundamentan su propuesta formativa en lo que Sanjurjo (2016) caracteriza como enfoque hermenéutico-interpretativo cuyas principales características son: las prácticas están mediadas por los sujetos que las llevan a cabo, por sus creencias, valores, conocimientos, son construcciones subjetivas; el práctico construye teorías prácticas, teorías para la acción; la reflexión es el dispositivo que posibilita al práctico tomar conciencia de los supuestos que sostienen sus prácticas; el profesional es el mediador entre las teorías y los problemas de la realidad; y el docente es concebido como práctico reflexivo (Schön, 1992).
Por su parte, se consideran a los sujetos de la formación de estas carreras, tanto a formadores como a los destinatarios de las mismas; haciendo foco en las particularidades en torno a la constitución de los equipos docentes, su grado de institucionalización, y en los aportes de la Carrera Docente en relación con la construcción de la identidad y la profesionalización de los destinatarios de estas instancias.

Prof. Gladys Calvo (IICE- UBA) Prof. Mercedes Lavalletto (IICE - UBA) Prof. Walter Viñas