Los saberes de oficio: nociones teóricas y reflexiones para comprender la formación de los/las profesores/as.

Simposio 9: Construcción y Transmisión de saberes de oficio. Debates y reflexiones en el campo de la formación docente (Modalidad abierta)

El presente trabajo forma parte de una producción inicial en el marco de un proyecto de investigación que se desarrolla en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro Se ubica dentro del Área Temática: Formación Docente Inicial y Continua, donde el grupo de investigadores y colaboradores comparten preocupaciones sobre los procesos formativos que como colectivo comprometen sus propias acciones de enseñanza en asignaturas correspondiente a las carreras Profesorados en Comunicación Social y de Antropología.
La comunicación constituye un acercamiento al problema bajo estudio en el marco de una investigación cualitativa que se propone indagar los “saberes de oficio (Alliaud, 2012) desde la perspectiva de los profesores/profesores en ejercicio, focaliza en aquellos saberes que se dominan en las prácticas, aunque también en aquellos que no están disponibles al momento de enseñar. Las características de la práctica docente y sus contextos de realización se consideran elementos imprescindibles a la hora de considerar los saberes que se requieren y los que se formulan en el curso de la actuación docente.
En tiempos de enseñanza compleja con escuelas que aún mantienen sus rasgos modernos, los interrogantes sobre el lugar que deben asumir los saberes de oficio para el ejercicio profesional se convierten en temas prioritarios si se pretende retroalimentar los sistemas de la formación y reformular las propuestas curriculares de los profesorados.
El estudio busca avanzar en la temática con el propósito de comprender los vínculos existentes entre los saberes de oficio y la formación inicial y continua y los ámbitos particulares donde los/las profesores/ras realizan la tarea de enseñar, teniendo en cuenta que ésta asume modos de concreción diversos según los contextos sociopolíticos en los cuales transcurre.
La producción académica sobre la construcción del oficio docente y de los saberes pedagógicos da cuenta de numerosos investigaciones que abordan el tema de las prácticas de los profesores y los modos de resolver las situaciones y problemas que emergen en el contexto escolar.
Sin pretender exhaustividad, este trabajo recupera estudios e investigaciones que abordan la complejidad de la práctica docente, en su carácter político, colectivo e institucional y su relación con el problema de los saberes profesionales, asimismo analiza enfoques y categorizaciones existentes y se introduce en las perspectivas o tendencias de la formación docente a nivel nacional. Aborda la categoría de saber desde diferentes vertientes teóricas, epistemológicas y filosóficas (Charlot, 2010) deteniéndose en trabajos que colocan la discusión en torno a la noción de saber docente, saberes prácticos, saber de la experiencia, algunas veces asociada o restringida a la definición de competencias profesionales (Perrenoud, 2004) o de estándares de desempeño y formación (Meckes, 2014). También recupera las perspectivas que plantean la existencia de conocimientos teóricos y formales en el saber y desempeño docente, vinculados al “saber hacer”, a la experiencia que se adquiere en la práctica. Este saber lejos de agotarse en el conocimiento pedagógico y en las disciplinas del currículum, presenta rasgos propios y singulares a partir de los cuales se conforma y se relaciona con otros campos como la pedagogía, las ciencias de la educación, la psicología educacional, los que que constituyen aportes valiosos para analizar y repensar los procesos formativos en las carreras de profesorados y en los procesos de la formación continua.

Palabras clave: saberes-oficio-formación inicial-formación continua-práctica docente

Prof. Stella Pasquariello (Facultad de Ciencias Sociales ) Prof. Gabriela Gamberini (Facultad de Ciencias Sociales ) Dr Analia Errobidart (Facultad de Ciencias Sociales) Prof. Florencia Torregiani (Facultad de Ciencias Sociales )