Nuevas demandas a la formación profesional de los/las docentes de Teatro a partir de la obligatoriedad de la Educación Secundaria. Interpelaciones a la formación docente en arte en el nivel superior.

Simposio 9: Construcción y Transmisión de saberes de oficio. Debates y reflexiones en el campo de la formación docente (Modalidad abierta)

Nos proponemos abordar los múltiples requerimientos y demandas que se les presentan a los docentes de Teatro que se desempeñan en instituciones escolares de Educación Secundaria bajo el mandato de garantizar el derecho a la educación y contribuir al desarrollo de estrategias institucionales de inclusión promovidas en el interjuego macro y micro político de la organización escolar.
Para este abordaje se realizará, en primer lugar, un recorrido de las características más sobresalientes que asume la Educación Artística desde en la legislación educativa nacional y jurisdiccional (Provincia de Buenos Aires) vigentes, las funciones y finalidades previstas para la Educación Secundaria en Arte en tanto formación ciudadana, para el mundo del trabajo y la cultura. En segundo término, se analizarán las demandas de inclusión educativa y retención de las poblaciones jóvenes dentro del Sistema Educativo como requerimiento particular al nivel educativo secundario, teniendo en cuenta que en Argentina tradicionalmente fue altamente selectivo y expulsivo en su matriz de origen, con un carácter preparatorio para el ingreso a los estudios superiores o para el pasaje inmediato al mercado de trabajo. Este mandato entró en crisis, dando lugar a nuevas exigencias a la escuela secundaria con la creación de diferentes modalidades, orientaciones y propuestas organizativas. En lo referente al Arte, se lo estaría incorporando como posible estrategia de retención y de inclusión en la escuela, lo que ha dado lugar a otras demandas profesionales a los docentes de Educación Artística, y de Teatro, en particular. Por último, reflexionaremos –desde nuestro lugar de formadoras de profesoras/es de Teatro – acerca de las interpelaciones y nuevos interrogantes para la formación de Profesores en Arte de Nivel Superior específicamente de Teatro.

PALABRAS CLAVE: Educación Artística- Educación secundaria- Obligatoriedad - Teatro- Formación docente-

Prof. Marìa Marcela Bertoldi (Facultad de Arte) Dr María Cristina Dimatteo (Facultad de Arte)