4-6 diciembre 2019
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
America/Argentina/Buenos_Aires timezone
Por favor, recuerde completar el formulario de Inscripción, sólo así se podrá generar su certificado - Ya se encuentra disponible el programa ampliado

El acompañamiento como parte del oficio: docentes, estudiantes y espacios de tutoría en la formación docente inicial

No programado
20m
Campus Universitario (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires)

Campus Universitario

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Paraje Arroyo Seco s/n, Tandil, Buenos Aires, Argentina
Simposio 9: Construcción y Transmisión de saberes de oficio. Debates y reflexiones en el campo de la formación docente (Modalidad abierta)

Descripción

Palabras clave: tutoría – formación docente inicial – trayectoria – acompañamiento

“Algo te lleva a involucrarte en esto. No te lo puedo describir con palabras, es más una sensación, una necesidad”. Esta frase se presentó de repente en medio de las entrevistas a docentes del nivel terciario que, además de formar parte de uno de los tres ejes (el disciplinar o específico, el del la formación general y el de las prácticas) se desempeñaban como tutores/as institucionales. La investigación que contextualizaba ese encuentro tenía como foco las modalidades que toma el acompañamiento a las trayectorias de los docentes en formación. En ese momento nos interesaba principalmente conocer las estrategias institucionales que los distintos ISFD articulan para responder a las demandas que portan las nuevas juventudes que los habitan y de qué manera los formadores le dan sentido (o no) al espacio.
La frase con la que iniciamos este resumen nos abrió en ese momento una nueva pregunta, a modo de sendero que se bifurcaba de nuestro objetivo principal: ¿Qué es eso que no se puede describir y que convoca a un docente formador a transitar estos espacios? Una vez formulada esa pregunta, cual caballo de Troya, fue imposible detener a los demás interrogantes que se desprendían de ella, a saber: cómo se convierte un docente en tutor/a, qué conjunto de habilidades debe desarrollar, qué espacios de circulación existen para quien decide fortalecer esa faceta de su profesión y, por supuesto, en qué mentores o recorridos, más o menos institucionalizados, se puede apoyar para esa transformación, habida cuenta que no es posible encontrar en ningún diseño curricular de la formación inicial un trayecto orientado a formar a los futuros docentes en relación al acompañamiento de los recorridos de los estudiantes.
Encontramos que a partir de nuestro trabajo de campo teníamos disponible una buena cantidad de datos, provenientes de entrevistas y análisis documentales, para esbozar algunas respuestas provisorias a estas preguntas. Debido a que dicho trabajo de campo se realizó en una institución en plan de estudio de caso, pretender alcanzar respuestas definitivas sin una muestra amplia y representativa está descartado, no obstante lo cual podemos realizar algunas inferencias que sirvan para recorridos y análisis posteriores.
Algunas herramientas conceptuales desarrolladas extensivamente por otros autores nos proveen ideas a la hora de pensar esos recorridos como trayectorias que van configurando a los docentes y les ayudan a construir su habitus profesional. Otras nos permiten, a través de conceptos teóricos como problemas de la práctica o saberes de oficio, problematizar el complejo proceso de traspaso de las habilidades que se ponen en juego en los espacios de formación. Este trabajo busca, a partir de esas herramientas, indagar en los espacios formales e informales a través de los cuales circulan esos saberes, y cómo dan respuestas concretas a las demandas formativas de quienes sienten esa inclinación que mencionábamos al inicio. Los hallazgos, tentativos, iniciales, provisorios, nos permiten inferir el protagonismo de los hitos biográficos y la influencia de los mentores como factores decisivos, muy por encima de los trayectos formativos institucionalizados y las propuestas que complementan la formación docente inicial e, incluso, la continua.

Autor primario

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.

Ponencia

Your browser is out of date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×