La evaluación de los aprendizajes como micro-dispositivo de constitución de identidades docentes en una escuela secundaria (Argentina)

Simposio 3: Educación Secundaria y Evaluación: continuidades, rupturas y aportes desde la producción de conocimiento (Modalidad abierta)

En Argentina, durante las últimas tres décadas, se han desplegado variedad de políticas educativas nacionales y jurisdiccionales que han buscado reconfigurar aspectos centrales del gobierno, organización y sentidos de la escuela secundaria con el fin de garantizar el cumplimiento de su obligatoriedad, en contextos de fuerte diferenciación institucional. Este artículo se propone comprender cómo se producen cotidianamente y de manera situada algunas de esas alteraciones en una escuela técnica de reciente creación que llamaremos Forjando Futuros, y cómo éstas participan en la producción social de definiciones legítimas sobre lo que es y debe ser un buen docente. Para ello, examina la introducción “desde abajo” de nuevas formas de evaluar los aprendizajes (llamadas rúbricas) en una escuela que aspira a ser inclusiva y de calidad. Argumentaremos que esta forma de evaluar opera como un micro-dispositivo de gobierno de las conductas de lxs docentes y de constitución de sus identidades y que, al hacerlo, participa en un campo de batalla y disputa localmente con discursos y posiciones identitarias propias del dispositivo escolar que se configuró a fines del siglo XIX y que, en Argentina, está atravesado por abiertos antagonismos desde la década de los 90 del siglo pasado. Si bien las rúbricas son novedosas para la mayoría de lxs docentes y autoridades de la escuela, su introducción está en sintonía con la emergencia, durante las últimas tres décadas, de una amplia variedad de políticas nacionales y jurisdiccionales de diferente alcance que se han propuesto trastocar aspectos nodales de la escuela secundaria, de su “matriz tradicional”, en particular cómo evaluar y enseñar. Estas políticas se han orientado explícitamente a lograr el cumplimiento de la obligatoriedad de la escuela secundaria, pero han sido insuficientes para superar la persistencia de las altas tasas de abandono y repitencia en el nivel.
En esta ponencia analizaremos las prácticas discursivas que se ponen en juego en torno a la evaluación de lxs estudiantes y que, de maneras sutiles, están alterando el trabajo docente y sus identidades. Prestaremos especial atención a las reuniones de lo que autoridades y docentes llamaron el “Colegio de Docentes” (CD). Siguiendo la normativa de creación de esta escuela, esas reuniones tenían por objetivo explícito definir de manera “colegiada” “el avance de aprendizaje de los estudiantes” y establecer estrategias para la “revisión, recuperación o profundización de saberes a partir de la ponderación de aquello que necesita el estudiante para poder continuar sus estudios” (Resolución de Creación 2014). En palabras de autoridades de la escuela, el CD “toma decisiones sobre las trayectorias educativas”, “tienen que decidir qué hacer con estos alumnos que tienen dificultades”, y “pensar estrategias que les funcionaron”.
Este análisis se basa en un estudio etnográfico en la escuela que se inició a mediados del 2016 y continúa en proceso. Durante el trabajo de campo, realizamos observaciones participantes de distintos tipos de encuentros entre docentes, docentes autoridades, clases, actos escolares; entrevistas formales, informales y de foto-elicitación con docentes y autoridades; y recolectamos documentos privados, semi-públicos y públicos producidos por diferentes actores escolares.
En la primera sección desplegaremos nuestro herramental analítico. Siguiendo a Foucault y a Bailey (aunque también expandiendo sus definiciones), los conceptos de dispositivo, micro-dispositivo, e identidad nos permitirán amarrar y organizar la complejidad y heterogeneidad de elementos discursivos y no discursivos que se pusieron en juego cotidianamente cuando docentes y autoridades hacían las rúbricas y con ellas también se hacían a sí mismos. La segunda sección historiza la creación de la escuela Forjando Futuros y presenta al “Colegio Docente”, espacio de trabajo institucional cuyo entramado de prácticas discursivas será objeto central del análisis. El tercer apartado despliega la descripción analítica de las condiciones discursivas de emergencia, la operación y efectos de las rúbricas, mostrando cómo estas han sido producidas “desde abajo” y cómo alteran formas de entender qué se debe enseñar, cómo y para qué, y con ello, qué tipo de docente se debe ser en una escuela que busca ser inclusiva y de calidad. En el último apartado analizaremos las rúbricas como un micro-dispositivo que, por un lado, disputa discursivamente con las orientaciones y sentidos dominantes del dispositivo escolar y que, por el otro, participa de la producción de sus docentes y de la misma escuela como responsables de los resultados académicos de sus estudiantes.

Palabras claves: evaluación - secundaria - identidades laborales - micro-dispositivo - dispositivo escolar

Dr ANALIA INES MEO (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y Universidad de Buenos Aires (Instituto de Investigaciones Gino Germani)(Argentina)) Dr PABLO DEL MONTE (Universidad del Estado Libre, Sudráfica) Mr MARIANO CHERVIN (Universidad de Buenos Aires (Instituto de Investigaciones Gino Germani))