Continuidades y rupturas en las formas de evaluación en momentos de expansión de la escuela secundaria: un estudio en el conurbano bonaerense

Simposio 3: Educación Secundaria y Evaluación: continuidades, rupturas y aportes desde la producción de conocimiento (Modalidad abierta)

Resumen
La ponencia se enmarca en un proyecto de investigación titulado “Cambios y continuidades en las prácticas de enseñanza en relación con los procesos históricos de configuración y expansión de la escuela secundaria en la Argentina: un estudio de caso en el conurbano bonaerense” (Universidad Nacional de General Sarmiento) cuyo eje es la relación entre las prácticas de enseñanza y evaluación y el proceso de configuración y expansión de la escuela secundaria en la Argentina.
Dicho proyecto considera tres períodos detectados a partir de estudios previos como momentos de expansión de la matrícula del nivel secundario: 1965-1975, 1985-1995, 1996-2006. A su vez, el proyecto focaliza sobre la Provincia de Buenos Aires, y principalmente, la Región Educativa IX, formada por los partidos de: Islas Malvinas, San Miguel, José C. Paz y Moreno. Dicha elección tiene que ver con que se trata de la zona de influencia de la institución en la que radica el proyecto.
En esta presentación se pondrá el énfasis en los cambios y/o continuidades en las formas de evaluación a lo largo de los tres períodos seleccionados. Se parte de la hipótesis general sobre cierta correspondiencia entre un modelo institucional determinante, el de la escuela secundaria heredera de los colegios nacionales, y una/s forma/s de organizar la enseñanza y, en consecuencia, la evaluación. Asimismo, si bien el objeto de estudio son las prácticas de enseñanza, se considera que las decisiones respecto de la evaluación constituyen un elemento direccionador de dichas prácticas.
La metodología de trabajo incluye la triangulación de datos entre la información estadística sobre la evolución de la matrícula, la normativa sobre enseñanza y evaluación y entrevistas biográficas a docentes que se hayan desempeñado en escuelas céntricas y tradicionales del conurbano bonaerense en los períodos seleccionados (25 entrevistas). El análisis se realiza a través de la comparación entre la dimensión sistémica (expansión y normas) y la dimensión de los actores (entrevistas a profesores) para los tres períodos arriba mencionados. Interesa a este fin, no perder de vista el carácter situacional de toda práctica de enseñanza; por ello se consideran también los efectos de las dimensiones política, económica, social y cultural sobre lo escolar y sus traducciones en lineamientos u orientaciones de política educativa para la escuela secundaria.
Entre los resultados preliminares se destaca el peso que pareciera tener el cambio del perfil de los ingresantes durante los momentos de expansión de la matrícula en las decisiones sobre la organización de las prácticas de enseñanza y evaluación. En efecto, a partir del segundo período (1985-1995) las reconstrucciones de los profesores sobre el tipo y periodicidad de la evaluación que realizaban, indica la menor incidencia de las evaluaciones escritas (individuales, presenciales) y las lecciones orales en función del aumento de la población estudiantil. En este sentido, el reemplazo del examen de ingreso por el sistema de sorteo durante la apertura democrática es percibido como un hito que incide en las prácticas de enseñanza, en la evaluación y también en la disciplina dentro del aula.
El trabajo se estructura en cuatro partes. En una primera parte, se realiza un desarrollo histórico acerca del proceso de configuración y expansión de la escuela secundaria. En una segunda parte, se distinguen los cambios a nivel normativo sobre la enseñanza y la evaluación más relevantes de los tres períodos para la Provincia de Buenos Aires. En una tercera parte, se analizan las entrevistas realizadas a los profesores en pos de reconstruir sus prácticas de evaluación en tanto parte de sus prácticas de enseñanza. En una cuarta y última parte, y a partir del cruce entre la dimensión sistémica y la dimensión de los actores, se proponen ciertas continuidades y posibles rupturas entre configuración y expansión de la escuela secundaria y prácticas de enseñanza y evaluación.

Palabras Clave: prácticas de enseñanza, escuela secundaria, evaluación, modelo institucional, expansión.

Felicitas Acosta (Universidad Nacional de General Sarmiento) María Soledad Fernández (Universidad Nacional de General Sarmiento) Marta Álvarez (Universidad Nacional de General Sarmiento)