Estudio Internacional de Civismo y Ciudadanía (International Civic and Citizenship Educational Study) aplicado en CABA. Análisis de sus resultados a la luz de los diseños curriculares, la formación de los docentes y las prácticas de enseñanza en ciudadanía.

Simposio 5: La evaluación de los aprendizajes escolares: perspectivas críticas y alternativas en la temática (Modalidad abierta)

El Estudio Internacional de Civismo y Ciudadanía (International Civic and Citizenship Educational Study) -ICCS por su sigla en inglés- es un programa de investigación comparativo y continuo, cuyo objetivo es conocer el modo en que están siendo preparados los/as jóvenes para asumir su rol como ciudadanos en el marco de las sociedades actuales. Específicamente, ICCS evalúa los logros de los/as estudiantes en una prueba de conocimiento, comprensión conceptual y competencias en educación cívica y ciudadana. Asimismo, releva información respecto de las percepciones, disposiciones y actitudes de los/as estudiantes relacionadas con la ciudadanía y la vida cívica.
En la Ciudad de Buenos Aires, el estudio se realizó en 2013, con posterioridad al resto de los países que participaron de la edición ICCS 2009. Treinta y ocho países tomaron parte del mismo: veintiséis de Europa, cinco de Asia, uno de Australasia y seis de América Latina.
La realización del estudio fue conducida por la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE) del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. El universo de estudio fueron los estudiantes que cursaban el 1er año del nivel Secundario (estudiantes de 14 años de edad aproximadamente) en establecimientos que dependen del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Primer año del Secundario es el año de estudio que se corresponde con el 8vo año de la escolaridad básica, momento establecido por el ICCS para la selección de los estudiantes a evaluar mediante esta prueba. Participaron efectivamente del estudio 89 establecimientos escolares y resolvieron la prueba 1.822 estudiantes.
En el año 2017 fui convocado por la UEICEE para analizar los resultados de esta evaluación. En esta ponencia comparto aspectos de mi análisis.
El modo en que la formación cívica y ciudadana se integra en el Diseño Curricular de la Ciudad de Buenos Aires orienta mi interpretación de los resultados. Por tal razón, reviso primero el contenido de la evaluación en clave de cómo se plantea la formación ciudadana en la propuesta curricular para el Nivel Primario en la Ciudad así como también en la formación inicial en ciudadanía de los/as docentes del Nivel. En efecto, aquello que los/as estudiantes cursando el 1er año del Nivel Secundario han podido resolver en las pruebas, remite también a lo aprendido en el transcurso de su tránsito por la escuela primaria. En segundo lugar, analizo el modo en que es relevada la formación ciudadana en la prueba ICCS y su relación con lo establecido en el Diseño Curricular para el Nivel Secundario en la Ciudad de Buenos Aires vigente en el año de su aplicación (2013).
Luego, construyo algunnas hipótesis sobre prácticas de enseñanza en ciudadanía a partir de mi experiencia como capacitador docente y de la lectura de variadas investigaciones sobre el tema. Finalmente, propongo algunas ideas para mejorar la formación ciudadana de docentes y alumnos/as, teniendo en cuenta los déficits que salen a la luz en la evaluación de ciudadanía analizada y la falta de espacios garantizados para esta enseñanza.

Prof. Gustavo Schujman (Escuela de Maestros CABA)