4-6 diciembre 2019
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
America/Argentina/Buenos_Aires timezone
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Cuatro iniciativas de alfabetización académica en contextos de encierro: actores institucionales y disciplinares en colaboración

No programado
20m
Campus Universitario (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires)

Campus Universitario

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Paraje Arroyo Seco s/n, Tandil, Buenos Aires, Argentina
Simposio 7: Experiencias colaborativas para la enseñanza de prácticas de comunicación académica (lectura, escritura y oralidad) (Modalidad abierta)

Descripción

Desde la Alfabetización Académica, se ha señalado la importancia de diseñar y poner en práctica iniciativas institucionales en las universidades para llevar a cabo la enseñanza explícita de las prácticas académicas de lectura, escritura y oralidad (Carlino, 2003, 2012; Moyano, 2007; Arnoux, 2009; Navarro, 2017). Dichas iniciativas adquieren la forma de talleres extracurriculares, asignaturas obligatorias al inicio de la carrera o programas de formación continua en los que se articulan las habilidades de lectura, escritura y oralidad con las asignaturas de las carreras, entre otras modalidades. Estos dispositivos contribuyen a la inclusión en las aulas universitarias de estudiantes de sectores sociales que históricamente no accedían a la educación superior y que, en consecuencia, no estaban familiarizados con las formas de hablar, de leer y de escribir que se solicitan en la universidad. En contextos de encierro, los desafíos que implica ingresar a la universidad se multiplican: por un lado, se trata de una población cuyas trayectorias educativas previas se encuentran marcadas por discontinuidades y rupturas; por otro lado, las características propias de las instituciones penales limitan el acceso a materiales, espacios e intercambios educativos. En este marco, resulta importante formular y poner en práctica mecanismos específicos para llevar a cabo prácticas de alfabetización académica en esos contextos. Partiendo de nuestro trabajo en el marco del Programa UBA XXII (programa de Educación en Cárceles de la Universidad de Buenos Aires) y del Programa de Extensión en cárceles de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, presentaremos cuatro iniciativas de enseñanza de lectura y escritura académicas que proyectamos y llevamos a cabo en contextos de encierro: en primer lugar, el Grupo de Estudios de Letras, que comenzó a funcionar en 2016 en las cárceles de Devoto y Ezeiza con estudiantes privados de su libertad y en el medio libre con estudiantes liberados, a partir de las demandas estudiantiles de acompañamiento para cursar las materias de Letras; en segundo lugar, el Taller de Lectura y Escritura Académicas para Estudiantes Principiantes, dictado en 2017 en la cárcel de Devoto para estudiantes del Ciclo Básico Común de carreras del área de Ciencias Sociales y Humanidades; en tercer lugar, los Microtalleres para aprender a leer y a escribir en la universidad, desarrollados durante 2019 en la cárcel de Ezeiza para las estudiantes de Letras y de Sociología; por último, la intervención en un espacio de acompañamiento en una materia de Letras dictada en Ezeiza durante 2019, en articulación con el docente a cargo. La ponencia caracteriza la formulación de las cuatro iniciativas de enseñanza en cárceles en el marco de las prácticas educativas de extensión. Para esto, se consideran como ejes: la fundamentación de las propuestas a partir de las demandas del territorio; el marco teórico interdisciplinario que se construyó para proyectar las iniciativas; los objetivos que guiaron la planificación y la puesta en práctica; las modalidades de planificación y trabajo en cada uno de los espacios; la articulación entre estos espacios formativos de extensión y los espacios formativos curriculares; la conformación de los grupos de participantes, incluyendo tanto a los docentes y tutores como los destinatarios de las prácticas de enseñanza. En los cuatro casos, se trata de propuestas de enseñanza elaboradas mediante la colaboración de distintos participantes (docentes, graduados, estudiantes en contextos de encierro y fuera de ellos, tutores) para fomentar las prácticas de alfabetización académica y con los propósitos de garantizar el derecho humano a la educación, que en la cárcel se configura como puerta de entrada a otros derechos, y facilitar el acceso a la educación superior de la población penal. En el desarrollo cronológico de estas cuatro iniciativas, puede observarse un proceso desde un abordaje general e intuitivo acerca de las problemáticas ligadas con la alfabetización a partir de demandas puntuales de los estudiantes hacia una formulación más explícita de las propuestas y un acercamiento a la lógica disciplinar para la enseñanza de las prácticas de lectura, escritura y oralidad, a partir de la articulación de diferentes espacios y actores institucionales. Para concluir la presentación, se evalúan fortalezas y problemas de las iniciativas presentadas, en vistas a aportar algunas claves para planificar dispositivos y mecanismos de alfabetización académica en contextos de encierro.
Palabras clave: alfabetización académica, educación en contextos de encierro.

Autor primario

Dr María Lucía Molina (UBA, UNGS)

Coautores

Prof. Federico Andrés Gareffi (UBA, UFLO) Prof. Yanina García (UBA, UFLO)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.

Ponencia

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