Desafíos de la educación superior en ámbitos de privación de la libertad

Simposio 4: Desafíos de la educación como derecho humano fundamental en términos de la igualdad real o estructural (Modalidad abierta)

Palabras claves: educación - cárcel - universidad- desafíos - contextos

Presentaré en esta instancia mi proyecto de tesis doctoral (Doctorado en Comunicación, UNLP) que se propone analizar e historizar, desde una perspectiva comunicacional, las experiencias de educación superior en ámbitos de privación de la libertad que promueve la Universidad Nacional de La Plata. Así mismo, busca identificar, reconocer y analizar actores, relaciones y procesos de producción de sentidos en torno al ejercicio del derecho a la educación superior en ámbitos de privación de la libertad en el marco de la UNLP.

Como objetivos específicos, el trabajo busca identificar hitos significativos en torno a la relación institución universitaria/institución penitenciaria, indagar las prácticas que desarrolla la Universidad para promover el ejercicio del derecho a la educación superior en establecimientos carcelarios, reconocer y analizar las tramas institucionales que se producen en las experiencias de educación superior en contexto de encierro en el ámbito de la UNLP e identificar los sentidos político-institucionales que diversos actores le otorgan a la Universidad, a la Cárcel y a las acciones que articulan a ambas instituciones.

La Tesis se encuentra en instancia inicial de elaboración, por lo cual pretendo que el espacio del Simposio sea un ámbito fructífero para el intercambio, la reflexión crítica colectiva y la generación de interrogantes que me permitan complejizar mi abordaje.

Parto de considerar que el derecho a la educación superior en ámbitos de privación de la libertad se formaliza a partir de prácticas institucionales diversas, tales como la celebración de convenios entre instituciones penitenciarias y universidades (UBA-SPF, 1983; UNLP-SPB, 2005, entre otras); la modificación o producción de leyes (Ley de Educación Superior 24531/95; LEN, 26206/06; Ley de “estímulo educativo” 26.695/11); la implementación de políticas públicas mediante la ejecución de programas y proyectos desarrollados por diversos actores estatales, de la academia y la sociedad civil (iniciativas formativas de grado y posgrado; de investigación, extensión y/o voluntariado universitario).

Sin embargo, en todo el país sólo el 5% de la población privada de libertad accede a estudios superiores, de acuerdo con la estadística elaborada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena, 2016). Si bien este porcentaje se fue incrementando de manera paulatina desde el año 2006, con la incorporación de un capítulo específico en la Ley de Educación Nacional, ya que en aquel momento sólo el 2% de las personas detenidas cursaba estudios universitarios.

La legislación dio lugar, además, a la creación del Programa Educación en Contexto de Encierro en el marco de la cartera educativa de la Nación y luego las provincias fueron replicando progresivamente. En ese marco, de las 54 Universidades Nacionales son cada vez más las instituciones de educación superior que cuentan con líneas de trabajo que promueven el acceso, permanencia y egreso de las personas privadas de libertad en sus carreras de grado.

En la Presidencia de la UNLP, en el marco de la Prosecretaría de Derechos Humanos y en coordinación con la Prosecretaría de Bienestar Universitario, funciona el Programa de Acompañamiento Universitario en Cárceles (PAUC), que se propone impulsar y coordinar las distintas actividades de la institución universitaria y sus Facultades en las cárceles de la región de La Plata e implementar dispositivos propios para acompañar las trayectorias universitarias de los/as estudiantes privados/as de la libertad dentro de las cárceles y cuando recuperan la libertad, buscando promover su ingreso, permanencia y egreso en la Universidad Pública. (UNLP, 2019).

De las 17 unidades académicas sólo tres de ellas tienen, desde hace al menos una década, programas específicos para instrumentar el estudio de carreras universitarias en contextos de encierro. Cada Facultad plantea diferentes formas de implementación para el estudio de las carreras que ofrece en las Unidades Penales en las que interviene en el contexto de un convenio marco celebrado entre la UNLP y el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

A continuación se especifica cuáles son las unidades académicas y qué carreras promueve para la población privada de libertad:

-Facultad de Periodismo y Comunicación Social: Programa de Educación Superior en Contextos de Encierro “EduCa”, por medio del cual se promueve los estudios de grado en la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Social y el Profesorado en Comunicación Social. Además, se propicia el acceso a estudios de posgrado, cuenta con cursantes privados de libertad en la Maestría en Criminología Mediática.
-Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales: “Programa de Educación en Contextos de Encierro”, que impulsa acciones tendientes a los estudios de Abogacía y Escribanía.
-Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación: “Programa de Acompañamiento a Estudiantes Privados de la Libertad”, por medio del cual se diseñan actividades para promover el cursado de las carreras Profesorado en Sociología y Profesorado en Historia.

En este trabajo indagaré sobre las distintas experiencias y pondré en valor los desafíos que implica para cada una de estas unidades académicas recorrer el territorio carcelario para hacer llegar la universidad a los ámbitos de privación de la libertad ambulatoria.