Tutorías académicas entre pares en escritura universitaria: la primera experiencia en la Universidad de la República (Udelar)

Simposio 7: Experiencias colaborativas para la enseñanza de prácticas de comunicación académica (lectura, escritura y oralidad) (Modalidad abierta)

La Universidad de la República (Udelar) es la mayor institución de formación terciaria en Uruguay y su matrícula de ingreso anual asciende a unos 25000 estudiantes, que entran sin prueba de admisión ni ciclo básico común. En este contexto, la enseñanza de la escritura académica constituye un gran desafío. Sin embargo, la universidad carece de políticas centrales que promuevan un proyecto abarcador y comprehensivo de lo que implica la alfabetización académica. Las iniciativas institucionales para abordar estos contenidos de enseñanza han sido esporádicas, fragmentadas y remediales. Por estos motivos, la alfabetización académica aún es proyecto lejano que no se conecta con un programa institucional de formación o lo que algunos autores han definido como una pedagogía de la afiliación. Esto implicaría incorporar prácticas comunicativas propias de la comunidad universitaria que sólo pueden llevarse a cabo mediante la participación en actividades de escritura situadas. Las tutorías entre pares, en general y en el contexto de la Udelar en particular, han probado ser una herramienta eficaz para mejorar los procesos de afiliación institucional y son un recurso valioso para apoyar a otros universitarios en el contexto de masividad. En este marco y como una alternativa de formación de estudiantes en alfabetización académica surgió, en el marco del Programa de Respaldo de los Aprendizajes (Progresa), un proyecto piloto de formación de tutores pares en escritura académica, que comenzó a funcionar en 2019. Esta experiencia fue abierta a todos los estudiantes con primer año aprobado de cualquier disciplina. El curso constó de dos momentos: uno teórico (TEP1) de formación en escritura y sobre el rol del tutor en la Udelar, que se cursó durante el primer semestre; y un segundo momento práctico (TEP2), en que los tutores trabajaron en proyectos diversos acompañando a otros estudiantes. La metodología de trabajo consistió en fortalecer las habilidades de escritura de los estudiantes mediante una retroalimentación de calidad para que a partir de esa experiencia mejoraran y lograran incorporar la perspectiva del lector. En una primera instancia se trabajó sobre el lugar de la escritura en la universidad y generalidades sobre sus características diferenciales en relación a otros ciclos educativos. Luego se les propuso la escritura de diferentes tipos de textos, autobiografías, comentarios, reseñas, pruebas presenciales y para finalizar debieron formular un proyecto final de intervención. A partir de las tareas se presentaban las características del género, una guía de escritura y una rúbrica de evaluación. Los textos fueron corregidos en una primera instancia por las docentes, las segundas reescrituras fueron evaluadas por los compañeros y los terceros borradores fueron evaluados por ellos mismos en comparación con los primeros textos. Durante estos procesos se buscó la explicitación de los elementos afectivos en juego como una forma de analizar las implicaciones personales que siempre están en juego a la hora de escribir. Se entiende que esta reflexión fue un elemento muy importante a la hora de generar compromiso con la tarea y sostener una práctica a la que los estudiantes no están habituados. La importancia de la formación personal para desarrollar tareas de tutoría y ayudar a otros estudiantes fue central para lograr una mejora en sus competencias de comunicación escrita y sostener un trabajo arduo y costoso como lo es la incorporación de la perspectiva del lector. Asimismo, el hecho de que los tutores lograran aprehender que la escritura es una práctica que sólo evoluciona si se practica y si se obtiene una retroalimentación de calidad los convirtió en actores multiplicadores de un saber que es fundamental para su desarrollo académico y el de otros estudiantes. Para finalizar, se estima que esta experiencia piloto podría formar parte de un futuro programa integral de la universidad para concientizar al demos universitario sobre la importancia de exigir a la institución la formalización de instancias de alfabetización académica.

Dr Luciana Aznarez (Universidad de la República) Maria Mercedes Couchet (Universidad de la República)