Iniciando el recorrido : Programa de tutorías del Departamento de Ciencia de la Información de la Facultad de Humanidades de la UNMdP

Simposio 7: Experiencias colaborativas para la enseñanza de prácticas de comunicación académica (lectura, escritura y oralidad) (Modalidad abierta)

Palabras clave: Programa de Tutorías; Tutores Pares; Departamento de Ciencia de la Información

A partir del ciclo lectivo 2017 en las carreras de Bibliotecario Documentalista y Bibliotecario Escolar de la Facultad de Humanidades de la UNMdP, se ha puesto en marcha un Programa de Tutores Pares con varios objetivos. Entre ellos, el de otorgar un grado de certidumbre a las expectativas de los ingresantes. Sabemos que los requerimientos del nivel superior, sus dinámicas institucionales y las modalidades de trabajo intelectual de las diversas asignaturas es, muchas veces, dificultoso para quienes comienzan su recorrido académico en las instituciones de Nivel Superior. En preciso diseñar e implementar programas y estrategias que garanticen la matrícula, evitando el desgranamiento.
Consideramos dentro del Programa dos instancias tutoriales, a desarrollarse en diferentes momentos y con características distintas.
Por una parte, los alumnos ingresantes presentan dificultades que pueden considerarse desde dos miradas: las académicas, basadas en gran parte en deficiencias para comprender un texto, para expresarse tanto en forma escrita como oral, para elaborar producciones originales, etc.; y las psicosociales.
En referencia a las primeras, un espacio de tutorías donde el alumno desarrolle confianza con los tutores, permitirá la posibilidad de detectar dificultades académicas de forma prematura, es decir, antes de que estos inconvenientes repercutan negativamente en el desempeño de los estudiantes.
En cuanto a las segundas, la implementación de tutorías que acompañen al ingresante durante la primera etapa dotándolo de herramientas de integración, colabora con el desempeño y facilita la permanencia.
Por otra parte, los alumnos de segundo y tercer año, ya familiarizados con el sistema e integrados a él, están en condiciones de prestar una ayuda especialmente relevante. Por esta razón se los invita a participar en el rol de alumnos tutores. Por otra parte, algunos de ellos necesitan de acompañamiento en el desarrollo de sus carreras, razón por la cual recurren al equipo en cualquier momento en que lo necesiten hasta la instancia de graduación.
También se contempla el rol de graduados tutores para aquellos que continúan vinculados con el Departamento, ya sea en condición de adscriptos, o cursando otra de las carreras que se ofrecen (profesorado, licenciatura, etc.)