Introducción a la comunicación académica en la UNVM. Experiencias en el ingreso a la Universidad

Simposio 7: Experiencias colaborativas para la enseñanza de prácticas de comunicación académica (lectura, escritura y oralidad) (Modalidad abierta)

En esta presentación abordaremos la experiencia de trabajo en torno a la comunicación académica en el módulo del ingreso a la UNVM llamado Estrategias de Aprendizaje. Se trata de un espacio común a todas las carreras de la Universidad Nacional de Villa María y se desarrolla en todas las sedes de la Universidad (Villa María, Villa del Rosario, Córdoba y San Francisco).
El ingreso a la UNVM propone cuatro ejes estratégicos, a saber: (a) La comprensión, entendida a partir de la interpretación de las situaciones educativas que se presenten, evitando las prácticas memorísticas, al mismo tiempo que se ofrecen aprendizajes de campos de saber específicos para la inserción óptima en el nivel de educación superior universitario. (b) La contextualización, mediante la ubicación de los aprendizajes en marcos espacio-temporales. (c) La instrumentación, ofreciendo procedimientos adecuados para facilitar los aprendizajes. (d) La problematización, planteando situaciones reales o hipotéticas, potenciando la reflexión crítica en la búsqueda de soluciones, sostenida en principios éticos. Cabe señalar que los mencionados ejes responden al propósito central de fortalecer las condiciones de los estudiantes para la inserción en el nivel de educación superior universitario (Dirección de Orientación y Promoción Estudiantil, 2004).
El espacio Estrategias de Aprendizaje focaliza, a partir de la consideración de los aportes de Montero (1993, en Dirección de Orientación y Promoción Estudiantil, 2004), en el hacer estratégico como un proceso deliberativo, de toma de decisiones que se inicia cuando existe una demanda, se planifica un trazado a seguir, se regula la acción cuando surgen imprevistos y, al finalizar, se percibe el cumplimiento o no de los objetivos a partir de la evaluación. En efecto, la propuesta tiende a superar el enfoque de las recetas de estudio, para beneficiar al aprendizaje situado y una mirada procesual. Vale destacar que la forma de llevar adelante el desarrollo del espacio ha variado a lo largo de los años y esto responde a una necesidad de enfocar en “procesos” diferentes.
El objetivo de esta presentación será doble: por un lado, brindar una caracterización general sobre el espacio Estrategias de Aprendizaje y, por otro, presentar ejemplos sobre experiencias y actividades concretas desarrolladas a fin de favorecer la comunicación académica, a partir de la lectura y la escritura. En tal sentido, organizaremos la presentación de la siguiente forma:
(1) Realizaremos una caracterización general sobre el espacio Estrategias de Aprendizaje, prestando especial atención a los cambios a lo largo del tiempo en lo ateniente a propuestas, programas y formas de trabajo. Este aspecto se encuentra íntimamente vinculado con los aportes y participación en diferentes instancias tales como: Programas de articulación entre la escuela secundaria y la universidad promovidos por la Secretaría de Políticas Universitarias (Apoyo a la articulación universidad-escuela media II, año 2004; Programa Nexos, convocatoria 2017 y 2018) y proyectos de investigación, tales como “La comprensión lectora en el ingreso universitario” (2012-2013, Schweizer y Lizarriturri), “La comprensión lectora en el ingreso a la Universidad Nacional de Villa María” (2012-2013, Schweizer y Lizarriturri), “La escritura como estrategia didáctica” (2014-2015, Lizarriturri), “El perfil de los ingresantes a la UNVM en el período lectivo 2017” (2017, Geneyro y Mellano) y “La escritura como estrategia didáctica: el trabajo con géneros especializados en diferentes instancias de formación educativa” (Lizarriturri y Giammarini, 2018-2019).
(2) En estrecha vinculación con el punto anterior, presentaremos y abordaremos analíticamente ejemplos sobre actividades y experiencias didácticas concretas de trabajo interdisciplinar para el desarrollo de la comunicación académica en el mencionado módulo del ingreso, centrándonos en la escritura y la lectura. En el área de la escritura, presentamos el trabajo con el género “autobiografía académica” y la forma de resolución de la tarea de escritura, a partir de considerar el grupo y sistema de géneros de los estudiantes (Bazerman, 2012). Sobre la temática de comprensión lectora presentaremos el trabajo interdisciplinar y en pareja pedagógica desarrollado en el ingreso a dos carreras específicas: Medicina Veterinaria y Agronomía. En ambos casos, se conformaron parejas pedagógicas con características diferentes, con el principal objetivo de afianzar la orientación y elección de la carrera por parte de los ingresantes, a partir del acercamiento a producciones propias del área disciplinar.
(3) Por último, realizaremos una valoración sobre el módulo Estrategias de Aprendizaje en el marco del Curso de Ingreso a la UNVM. En tal sentido, focalizaremos en fortalezas y debilidades del espacio en cuestión.