La oración tópica como herramienta de lectura y escritura académicas en procesos de aprendizaje colaborativo

Simposio 7: Experiencias colaborativas para la enseñanza de prácticas de comunicación académica (lectura, escritura y oralidad) (Modalidad abierta)

El objetivo de la investigación realizada es validar una propuesta metodológica para la introducción de estudiantes de primer año de universidad a los procesos de lectura y escritura académicas en procesos colaborativos de aprendizaje. Para ello, se trabajó con una muestra de 54 estudiantes de primer año de las carreras de Odontología, Ingeniería comercial y Derecho de la Universidad Finis Terrae de Santiago de Chile y los productos resultantes de sus procesos de lectura y escritura durante un semestre. Los resultados de esta intervención se analizan utilizando modelos estadísticos para determinar la influencia de la oración tópica dentro de la comprensión y producción de textos académicos.
En esta, se establece la necesidad de rescatar el concepto de oración como base de la proposición de ideas y el modelamiento de los procesos desde la coevaluación de los productos. Los conceptos fundamentales de esta investigación son por un lado, el de oración tópica, y por otro, el de aprendizaje colaborativo.
El concepto de oración tópica se comprende desde la definición de Dieterich (1996) quien plantea la oración tópica como una herramienta de planificación general en los temas de investigación. Indica que los enunciados temáticos (u oraciones tópicas) corresponderían a las posibilidades de mirada que tiene el investigador, es decir, qué ángulo de investigación tomará. La propuesta metodológica planteada se estructura desde los procesos de lectura y escritura exploratoria, de elaboración y de comunicación (Mirás y Solé, 2007). En el caso de la lectura de textos, se presentan a los estudiantes estrategias para la identificación de secuencias textuales para luego, determinar las oraciones tópicas de los textos analizados. En la fase exploratoria, deben entregar fichas de lectura académica. Estas son modeladas y trabajadas en conjunto. Los estudiantes comparten su trabajo con el grupo y evalúan el desempeño propio y de los demás por medio de indicadores que se entregan al comenzar cada proceso. La propuesta recalca la necesidad de formular ideas desde la construcción oracional básica, a saber: sujeto (tema) + verbo conjugado + predicado. Por lo tanto, se sugiere la construcción de las fichas académicas a partir de estructuras oracionales simples que son modeladas y evaluadas en plenaria. A su vez, en el proceso de escritura de elaboración, se incentiva la creación de oraciones tópicas para la planificación de los textos según la función de párrafo, que dependerá de la macroestructura del texto que se quiere crear. El producto de esta etapa del proceso de escritura es la planificación individual en la que el estudiante debe elaborar oraciones tópicas para cada una de las funciones de párrafo. En términos metodológicos se sugiere la socialización de las planificaciones a nivel grupal para su evaluación por medio de indicadores preestablecidos. Se explica que cada función de párrafo puede requerir de más de una oración tópica, pues dependerá de las ideas que requiera incluir en tal o cual función de párrafo. Se entiende que la planificación es flexible y que dada la función epistémica de la escritura, estas sufrirán modificaciones en el proceso. En la aplicación de la propuesta didáctica, se indica a los estudiantes que esto último es esperable y deseable en el momento de plasmar las ideas en el texto. Finalmente, en la etapa de comunicación, algunos trabajos fueron proyectados en clases y analizados con el grupo. Esto permitió que los alumnos fueran capaces de identificar marcas textuales que permitían inferir carácter académico y comunidad a la que pertenecía el escrito. De esta manera también, se fueron corrigiendo errores y puliendo los textos. El hecho de proyectar los trabajos tiene doble tarea: ayudar al estudiante que está proyectando su trabajo en el proceso y modelar la corrección con los demás miembros de la clase.
Se concluye que tanto la introducción de la oración tópica como estrategia de enseñanza como el modelamiento por medio de los productos de los mismos estudiantes mejora ambos procesos (lectura y escritura). Se espera analizar las percepciones de los estudiantes en futuras investigaciones para complementar los resultados obtenidos.

Palabras Clave:
lectura y escritura académica - oración tópica - etapas de lectura y escritura - estrategias de lectura y escritura - aprendizaje colaborativo

Mrs Mariana Muñoz (Universidad Finis Terrae)