La experiencia interdisciplinar en la Facultad de Derecho: saberes iushistóricos y lecturas introductorias

Simposio 7: Experiencias colaborativas para la enseñanza de prácticas de comunicación académica (lectura, escritura y oralidad) (Modalidad abierta)

La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Centro ha cumplido veinte años en 2019. La interacción disciplinar que presenta la asignatura Historia del Derecho es un ejemplo para analizar cuestiones vinculadas a las habilidades de lecturas en alumnos de primer año.Esta asignatura nace en el siglo XIX luego del proceso de codificación que produjo la clausura del derecho como fenómeno social. Los debates en torno a donde se ubicaba el derecho en el espíritu del pueblo, según el pensamiento savigniano o en la ley trajo aparejado la enseñanza de una ciencia bifronte con peso en la ley romana fuente tradicional del sistema del derecho occidental o en la costumbre fuente del sistema anglosajón La experiencia de estos veinte años en la cátedra nos condujo a implementar la formulación de textos didácticos que posibiliten integrar dos disciplinas complejas y dinámicas. La percepción de la hibridez propia de esta sumatoria acarreó nuevos interrogantes sobre su persistencia y ubicación en los planes de estudios de las facultades de derecho.Las preguntas que buscamos responder sobre cómo enseñar una sumatoria de procesos iushistóricos que involucran a sus vez desarrollos filosóficos, que han abreviados y simplificados pero son de una densidad temporal innegable complejiza la tarea docente. Una solución nos condujo a elaborar textos universitarios y dossiers que introducen los saberes iushistóricos y el trabajo con fuentes directas de enseñanza del derecho en la antigUedad: Las institutas de Gayo por ejemplo. El devenir de estas prácticas y su implementación revelan una actualización y corrección en nuestro quehacer docente constante frente a los intereses de los alumnos en las nuevas ramas del derecho que poseen en la actualidad: los derechos humanos, la bioética, el derecho ambiental etc. El abordaje y la comprensión de la autonomía y protección de la persona en el marco de la asignatura nos involucra con un compromiso mayor día a día. La historia revela al derecho, como fenómeno social una evolución constante y rastrear estos caminos es un arduo desafío en las distintas unidades. La tensión pasado/presente vinculados a horizontes de expectativas de los alumnos nos ha conducido a una segunda incorporación didáctica: integrar el cine y a la literatura en el aula para temas específicos del derecho medieval, del derecho indiano, la Summa Teológica para analizar el método escolástico y otras más. Ambos procesos que involucran en el aula la redacción de los textos y dossiers y su aplicación y lo audiovisual ponen en crisis nuestra tarea docente y propenden beneficios al ejercicio de la oralidad y la lectura de los alumnos. En esta ponencia presentaremos algunas conclusiones preliminares de estas experiencias con el fin de optimizar el aprendizaje y la comprensión del recorrido iushistórico en una actualidad diversa.Las distintas versiones de estos textos universitarios desde 2011 son analizados a contrapelo de su apropiación por los alumnos. La interdisciplinariedad en la praxis revela el desafío de incorporar el vocabulario jurídico tradicional en voces dentro de sistemas pretéritos y en sociedades alejadas del escenario empoderado de derechos de los jóvenes de hoy.Nuestra tarea se actualiza y el presente nos interpela hacia didácticas que acerquen las disciplinas y creen en los alumnos un interés legitimo por la pregunta sobre el cómo y el porqué hombres vinculados a escuelas de pensamiento jurídico fueron tan valiosos que fundaron las bases de una disciplina como la Historia del derecho, y también por nuestros sistemas jurídicos. En tanto actualizamos en forma constante la bibliografía, instamos a los alumnos a revisar los resultados de las consignas estructurados en los textos universitarios, los resultados de estas experiencias son dispares en cuanto al momento de la evaluación integral de los conocimientos.
Palabras clave: lectura-oralidad-textos universitarios-fuentes-derecho