4-6 diciembre 2019
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
America/Argentina/Buenos_Aires timezone
Por favor, recuerde completar el formulario de Inscripción, sólo así se podrá generar su certificado - Ya se encuentra disponible el programa ampliado

Iniciativas institucionales para favorecer la enseñanza de los discursos académicos en la universidad

No programado
20m
Campus Universitario (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires)

Campus Universitario

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Paraje Arroyo Seco s/n, Tandil, Buenos Aires, Argentina
Simposio 7: Experiencias colaborativas para la enseñanza de prácticas de comunicación académica (lectura, escritura y oralidad) (Modalidad abierta)

Descripción

En el marco del Programa de Ingreso, continuidad y egreso para las carreras de grado, la Secretaría Académica de la UNRC en diciembre de 2015 puso en marcha la Convocatoria a la presentación de Proyectos sobre Escritura y Lectura en las disciplinas para Primer Año (PELPA). Esta convocatoria transita por la cuarta edición; desde la segunda se han sumado a ella actores y cursos ya que se invita a presentar propuestas que articulen con segundo, tercero y hasta cuarto año. En la última, además, se agregó un llamado especial para que las facultades presenten proyectos institucionales.
La iniciativa desafía a los docentes a trabajar colaborativamente en el diseño de propuestas de enseñanza que potencien la apropiación de la cultura disciplinar desde el trabajo reflexivo en el aula sobre las particularidades que caracterizan los discursos académicos que se leen y producen en las diferentes comunidades discursivas. Entre las actividades de formación se ofrecen dos instancias: i) los aportes de una comisión asesora durante el proceso de elaboración de los proyectos y ii) la carrera Diplomatura en Lectura, escritura y pensamiento crítico en la educación superior. La primera contempla un modo de trabajo que se caracteriza por ofrecer asesoramiento a los equipos interesados en participar. La segunda está estructurada sobre la base de tres dimensiones: a) Procesos de lectura y escritura recurriendo a las contribuciones teóricas de Kintsch (1993); Cassany, 2003; 200; Flower y Hayes, 1980 y Scardamalia y Bereiter, 1987). b) Las tareas que promueven el aprendizaje y que se analizan desde el enfoque del procesamiento cognitivo implicado (Scardamalia y Bereiter, 1987); c) Los estudios sobre géneros discursivos, especialmente los científicos-académicos y profesionales, que enfatizan los vínculos entre las maneras de comprender el mundo y los usos del lenguaje (Bajtin,1982; Creme y Lea, 2000; Hyland, 2006 y Bazerman, 2012). En esta presentación se exponen las características de las instancias de formación y de los proyectos aprobados en la primera convocatoria que abarcaron las 5 facultades de la Universidad y diversas cátedras.

Autor primario

Alicia Vázquez (Universidad Nacional de Río Cuarto)

Coautor

Prof. María del Carmen Novo (Universidad Nacional de Río Cuarto)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.

Ponencia

Archivos de la ponencia:
Your browser is out of date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×