Dispositivos de formación, estrategias y prácticas de comunicación académica en la cátedra de Residencia de Educación Inicial

En esta presentación nos proponemos compartir nuestra experiencia de trabajo en las prácticas de Residencia desarrolladas en el Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNCPBA. En este sentido, nos parece necesario situar la formación docente, en un escenario singular, ya que como toda práctica social, se inscribe en un contexto histórico-cultural, que le otorga sentido y la contiene. En nuestro caso, las Prácticas Educativas III (Residencia) están insertas curricularmente en el cuarto año del profesorado. Esta asignatura es de cursada anual y los estudiantes asisten dos veces por semana a las clases presenciales, con modalidad taller.
Interesa destacar que en nuestra propuesta de prácticas docentes, un eje central es la reflexión, la producción de conocimientos y estrategias de acción sobre estas. Así entendida, “no es la práctica en sí misma la que genera conocimiento sino su análisis, su relación con las teorías, con las investigaciones, y con el contexto social, político y cultural.” (Anijovich y otros, 2009:30-31). Al concebir las prácticas desde esta perspectiva, nos propusimos planificar en el trabajo con los futuros docentes la observación como una estrategia transversal a la formación, algunos dispositivos basados en prácticas de escritura: producción de relatos escritos, la carpeta del practicante, el diario de formación e informes de autoevaluación; y dispositivos basados en procesos de interacción que privilegian las relaciones e intercambios entre diversos actores: los talleres intercátedras, los relatos de experiencias, los encuentros interinstitucionales, los espacios de consulta e intercambios. A los fines de esta presentación, se explicitará solo el fundamento, la posible articulación de algunos de estos dispositivos y su vinculación con las prácticas de comunicación académica -actividades de lectura, escritura y oralidad- propuestas desde la cátedra.
En los últimos años observamos que las prácticas sociales y comunicativas en general, han variado notablemente presentando diversos grados de desarrollo y limitaciones. De hecho, un número significativo de estudiantes admiten desde el ingreso a la universidad, dificultades de oralidad, comprensión lectora y producción escrita. Por lo tanto, acordando que, desde distintas perspectivas teórico-epistemológicas, el lenguaje se entiende hoy como una herramienta cultural que moldea el pensamiento (el lenguaje planifica y regula la actividad cognitiva) y los educadores somos sujetos de comunicación, diseñamos y desarrollamos diversos dispositivos de enseñanza y aprendizaje orientados en esa dirección, a lo largo de este trayecto de formación.
La propuesta de enseñanza planteada a nuestros estudiantes avanzados, propone actividades de oralidad, lectura y escritura que no serán utilizadas con un fin en sí mismas, sino como un medio para transformar el saber propio y como posibles modelos de estrategias de intervención que los futuros docentes podrán considerar en sus prácticas profesionales. Al proponer la reflexión sobre la práctica resulta relevante contemplar el lugar y el tiempo que se otorga a las tareas de escritura, por parte de los docentes en formación, ya que estas permiten guardar memoria del proceso formativo para volver sobre él, compartir con otros la experiencia, y a su vez constituir a la enseñanza en objeto de conocimiento. Como se sabe, no es posible volver sobre lo ocurrido si no hay algún tipo de registro de lo que allí acontece.
Cabe señalar que como se desarrolla en nuestra propuesta y en el diseño global de la asignatura -Prácticas Educativas III- se contemplan entre los núcleos temáticos y contenidos: las situaciones y prácticas de oralidad, lectura y escritura en el marco de las prácticas docentes (planificación, registros de observación, diario del profesor, informes escrito, entre otros) y la reconstrucción, reflexión y auto evaluación oral y escrita de las prácticas docentes vivenciadas en el primer y segundo ciclo del Nivel Inicial. Consideramos que este simposio resulta un lugar propicio para problematizar y encontrar líneas interesantes para su ajuste y redefinición.

Palabras clave: Prácticas de Residencia- Educación Inicial- dispositivos de formación- estrategias- prácticas reflexivas

Dr Rosana Egle Corrado (Expositor) Prof. Mariela Andrea Acosta (Expositora) Prof. Graciela Carpinacci (Expositora)

Archivos de la ponencia: