Balance de un proyecto institucional para el abordaje de la lectura, la escritura y la oralidad en la universidad: la Red LEO de la UNICEN.

Simposio 7: Experiencias colaborativas para la enseñanza de prácticas de comunicación académica (lectura, escritura y oralidad) (Modalidad abierta)

En las últimas décadas se ha venido configurando en las universidades latinoamericanas el nuevo espacio disciplinar de los estudios sobre lectura y escritura en educación superior (Navarro, Ávila Reyes, Tapia-Ladino, Cristovão, Moritz, Narváez Cardona y Bazerman, 2016). En un clima de creciente interés por la investigación en los temas de referencia, también han surgido iniciativas de trabajo en red para estimular el intercambio de experiencias y proyectos de enseñanza orientados a la alfabetización avanzada (Navarro, 2012) de los estudiantes universitarios. Respecto a las redes, la documentación disponible muestra que la promoción de alianzas entre instituciones y actores universitarios persigue, al menos, tres objetivos: realizar diagnósticos situados (locales y regionales); impulsar políticas institucionales congruentes con los hallazgos de investigación; y ofrecer enclaves burocráticos que concentren funciones de comunicación, reflexión y debate en torno a las prácticas de lectura y escritura en entornos de formación. Por lo general, las redes se establecen entre universidades, entre centros de investigación o entre referentes destacados del campo. Mucho menos frecuente es la existencia de redes de docentes de una misma institución pero diferente pertenencia disciplinar, que desarrollen proyectos conjuntos a fin de incorporar deliberadamente a la lectura, la escritura y la oralidad como herramientas para el aprendizaje en sus respectivos marcos disciplinares. La UNICEN viene trabajando en esta última dirección a través de la Red LEO, proyecto intrainstitucional creado en 2014 en la Secretaría Académica de Rectorado de la UNICEN por iniciativa del equipo LEO del Departamento de Lenguas.
En la concepción original de este agrupamiento subyacía el modelo de redes de conocimiento, es decir, formas organizativas flexibles y participativas en las que actores de diversas procedencias se relacionan para abordar problemas concretos. La búsqueda de soluciones mediante este tipo de entramados es un proceso en el que se complementan capacidades diversas (Albornoz y Alfaraz, 2006). Por tal razón las estrategias de trabajo en red buscaron una orientación dialoguista que permite crear un ambiente de confianza y la identificación de posibles aliados académicos (Ávila Reyes, González Álvarez y Peñaloza Castillo, 2013).
Las actividades de la red se planificaron en tres etapas: la primera destinada a favorecer el conocimiento personal y profesional de los miembros, es decir, una etapa de conformación y cohesión; la segunda enfocada en la capacitación sobre la temática que agrupa a los participantes; y la tercera dirigida a la creación de nodos de de trabajo con responsables/promotores por unidades académicas. Transcurridos más de cuatro años de la creación de la Red LEO, la ponencia presenta un balance en el que se evalúa especialmente el logro de objetivos trazados para cada etapa. En particular se analiza qué tipo de colaboración se pudo concretar entre los miembros de la red. Para ello se realiza una revisión histórica de todas las acciones desarrolladas y se analizan documentos institucionales, registros de reuniones periódicas y una encuesta.
A partir de esas fuentes se establece que, frente a las posibilidades de desarrollar procesos informativos, colaborativos o cooperativos, hasta el momento en la Red LEO ha predominado el primer tipo de relación entre los miembros, aunque con una dinámica que podría identificarse con una tendencia a la colaboración (Ahumada et. al 2017). Los miembros de la Red se comportan como adherentes a las iniciativas que se ponen en marcha desde la coordinación, demandan capacitación por parte del equipo coordinador y solicitan asesorías para los proyectos que emprenden. Pero no ha sido posible hasta el momento la constitución de nodos de trabajo por áreas disciplinares (o por grupos de interés en las unidades académicas), no obstante haberse comprobado la existencia de numerosas experiencias de lectura, escritura y oralidad promovidas por docentes de áreas curriculares diversas (Casco, 2017). Para establecer una interpretación provisoria de tal fenómeno, las autoras vinculan el desarrollo histórico de la red con las condiciones institucionales en las que se desarrolla su acción y las diversas y contradictorias representaciones sobre lectura/escritura/oralidad que conviven, en tensión permanente, en los estudios universitarios.

Palabras clave: alfabetización avanzada, redes educativas, universidad

Ms Andrea Isern (UNICEN) Lucrecia Ochoa (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires) Ms Miriam Casco (UNICEN)

Archivos de la ponencia: