“Construirse docente(s). Aprendiendo las múltiples formas de ser profesor/a en los escenarios sociales actuales.”

Simposio 17: Nuevas subjetividades y perfiles docentes. Formarse y enseñar en las aulas del siglo XXI (Modalidad abierta)

PALABRAS CLAVE:
EDUCACIÓN SECUNDARIA - DOCENTES - PRÁCTICAS EDUCATIVAS - ENSEÑANZA

Este trabajo es un avance de investigación en el marco del cierre de proyecto “La educación secundaria bajo el mandato de inclusión social. Sujetos, instituciones y prácticas” y se centra en el análisis de las experiencia de docentes en el nivel secundario. Para ello, en la presente ponencia, el análisis gira en torno de una de las preguntas centrales del proyecto del NACT IFIPRAC-ED (FACSO - UNICEN): ¿Qué transformaciones en el sentido de educar se manifiestan en las prácticas de los sujetos que participan en las instituciones que componen la actual educación secundaria obligatoria, bajo el mandato de inclusión social?

El campo del trabajo sobre la experiencia y las prácticas educativas de docentes como enseñantes en la actual escuela secundaria obligatoria, se realizó en diversas instituciones del nivel del partido de Olavarría, tanto de gestión pública como privada, y de ámbitos provinciales y nacionales.
Para analizar las prácticas de los sujetos actores del nivel secundario de educación se utilizaron instrumentos como: entrevistas abiertas, en profundidad, no estructuradas; entrevistas semiestructuradas o dirigidas; observación sin participación, no interactiva; observación con participación, interactiva; grupos focales, en los temas que ameriten debates y posicionamientos. Asimismo, los aprendizajes y el currículum oculto fueron relevados a través de registros de diferentes situaciones dentro y fuera de los salones de clases y el análisis de planificaciones y programas escolares.
Las entrevistas y encuentros permitieron darle protagonismo a la mirada de los educadores, insumo fundamental para comprender su tarea. El contenido de sus discursos se contrasta en este avance de investigación con la normativa vigente para el nivel - como la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 (LEN), la Ley Provincial de Educación Nº 13.688 y los diseños curriculares - con el objetivo de conocer el modo en que los sujetos se posicionan como educadores y cómo se relacionan con los demás actores (estudiantes, directivos, entre otros).

La ponencia, de este modo, intenta problematizar el ser docente en la actualidad y el desafío que implica el construirse como profesional de la enseñanza en el marco de la obligatoriedad del nivel secundario bajo el mandato de inclusión social. Con tal fin, partimos de algunos interrogantes que consideramos pertinentes para entender la manera en que los profesores entrevistados, que trabajan en las instituciones involucradas en el proyecto, desarrollan su tarea en diversas instituciones de la ciudad.
¿Qué implica ser docente en la actualidad? ¿Cómo organizan su tarea diaria? ¿Qué quieren que sus estudiantes aprendan? ¿Cuál es el lugar del conocimiento en la relación con los jóvenes? ¿Cuál es la articulación posible entre la normativa vigente para el campo educativo y las diversas realidades que transitan diariamente? ¿Bajo qué condiciones se enseña en el nivel secundario? ¿Cómo se desarrollan los vínculos con sus pares y directivos? ¿Cuál es el impacto en sus prácticas de las competencias y herramientas de su formación docente? Estas son algunas de las preguntas, cuyas respuestas – en voces de los protagonistas – nos permiten comprender la complejidad implicada en educar, en los tiempos actuales.
A partir de los testimonios de los actores, de las observaciones y encuentros compartidos en el transcurso de la investigación, se interpreta que los desafíos a los que se enfrentan los/las docentes en los contextos actuales – heterogéneos y complejos – tienen aspectos comunes – como la importancia de lo vincular y la necesidad de contención – que en ocasiones exceden o “corren a un costado” lo que ellos consideran su tarea primordial: enseñar. Pero estos aspectos se matizan de acuerdo a las realidades donde los/las docentes eligen – o deben - ejercer su profesión.
Las relaciones dentro y fuera de las instituciones educativas configuran distintos escenarios que interpelan a los/las educadores a construirse de nuevos/otros modos que difieren de su experiencia como alumnos y de los supuestos conceptuales y prácticos adquiridos en la etapa de formación. Ese es el gran desafío y la gran incertidumbre.

Anabela Bruno (IFIPRAC-ED, Facultad de Ciencias Sociales, UNICEN) Prof. Mariángeles Glok Galli (IFIPRAC-ED, Facultad de Ciencias Sociales, UNICEN)

Archivos de la ponencia: