Experiencia de Reingreso en nuevos formatos escolares, y lazo social

Eje II: Educación y Des/Igualdad: políticas y prácticas para la garantía del derecho a la educación

En esta década confluyeron nuevos discursos, políticas y procesos de escolarización que pusieron en el centro del debate el derecho a la educación. Este artículo recupera los resultado de una investigación desarrollada en UNIPE en el período 2012 2015, en la cual aborda la propuestas educativas que presentan formas escolares alternativas destinadas a la reescolarización y las características que asume la experiencia de reingreso de adolescentes y jóvenes que viven en contextos de exclusión y vulnerabilidad; y dinámicas de integración y restitución del lazo social. La investigación se desarolló en seis instituciones del Conurbano y CABA, que expresan tres tipos o formatos alternativos como los Centros de Escolarizacion para Adolescentes y Jovenes, las Escuelas secundarias de Reingreso y los Bachilleratos Populares como iniciativas de organizaciones y movimientos sociales.
El desafío de abordar la problemática en torno a las politicas educativas, nuevos formatos para la educación secundaria, y lazo social” implica considerar en primera instancia, algunas de las características que asumieron y asumen las políticas orientadas al cambio de formato escolar y régimen académico destinadas a incorporar sectores históricamente excluidos de la educación secundaria en un contexto de políticas jurisdiccionales y o nacionales tendientes a generar nuevas oportunidades para la finalización del nivel. En el caso nacional, la ley de educación nacional (LEN) Nº 26.206/ 2006 y una serie de resoluciones N.° 79, N.° 84/ 09, principalmente formaron parte de un corpus de normas federales destinadas a promover cambios integrales en la reorganización institucional de la secundaria, y la necesidad de modificar los denominados formatos escolares tradicionales.
La cuestión relativa al cambio de formato de la escuela secundaria y su centralidad en las politicas educativas de la última década, tiene diferentes dimensiones y escalas de problema, relativas a) La tensión entre expansión y la matriz excluyente y selectiva de la escuela secundaria; b) Demandas propias de organizaciones y movimientos sociales propios de la sociedad civil por garantizar el cumplimiento del derecho a la educacion en sus territorios y comunidades, c) Biografías y Trayectorias escolares, las cuales no solo se encuentran marcadas por síntomas persistentes asociados al abandono escolar y la repitencia, sino por dinámicas ligadas a la itinerancia d) Condiciones de vulnerabilidad/vulnerabilizacion social a la que está expuesto la población adolescente y joven de los sectores de más bajos recursos, articulada con dinámicas propias de la desafiliación.
En este marco la crisis del lazo social expresa un proceso de acumulación de desventaja, objetivada en privaciones materiales y simbólicas, fragilización de apoyos relacionales, pérdida de sentido y la fragilización de apoyos relacionales junto con la pérdida de sentido y limitación de la importancia de la visión de futuro como expectativa de mejora colectiva de la existencia social.
En esta ponencia se presentarán los resultados alcanzados en la investigación anteriormente mencionada, y se prioriza una serie de tópicos como la cuestión de la vulnerabilización social, los procesos de sociabilidad, la suspensión y refugio de las instituciones; las biografías y trayectorias escolares, las relaciones pedagógicas y dinámicas de reconocimiento; y la configuración del oficio de alumno/estudiante y el proyecto de futuro. Estas consideraciones forman parte de una tesis doctoral en actual proceso de elaboración final

Prof. Marcelo Krichesky (Universidad Pedagogica Nacional de Buenos Aires )