Políticas para el andamiaje de trayectorias en la escuela secundaria: tensiones y desafíos para los sistemas educativos latinoamericanos

Simposio 14: Trayectorias, experiencias, cultura y cotidianeidad escolar (Modalidad cerrada)

Durante mucho tiempo se supuso el origen individual de las dificultades en el tránsito por el sistema educativo. Este modelo de responsabilidad individual generó mecanismos de diagnóstico, derivación y recuperación de los niños considerados en dificultad y consecuentes procesos de etiquetamiento y segregación, que buscaban encontrar el “fracaso” en fallos cognitivos o bien en la condición de origen de los estudiantes. En las últimas décadas, la investigación educativa ha comenzado a considerar los efectos de la institución educativa en la continuidad o no de las trayectorias escolares. Existe una responsabilidad institucional de las escuelas y del sistema educativo en general en la propia sentencia de fracaso. Las escuelas comienzan a asumir la responsabilidad de que niños, niñas y jóvenes no aprendan e incluso, a veces, que no concluyan el ciclo escolar. Cada vez más se pone el foco en las prácticas y acciones desarrolladas al interior de las propias instituciones para comprender los resultados que los estudiantes tienen. Las posibilidades de los jóvenes y adolescentes de aprender en la escuela dependen cada vez menos de las capacidades que supuestamente portan (o les faltan) y más de las particularidades de la situación educativa y de las condiciones pedagógicas en que tiene lugar su escolarización. Por lo cual, problemáticas tales como repitencia, sobreedad, ausentismo, abandono, están asociadas más que al fracaso escolar individual, a persistentes puntos críticos del sistema educativo. La presente ponencia expone los resultados de una investigación que toma como objeto de estudio las políticas para el andamiaje de trayectorias escolares en la escuela secundaria en Latinoamérica. La investigación se basó en un estudio basado en una lógica cualitativa, realizada con el Método Comparativo Constante. El trabajo de campo realizado incluyó una selección de instituciones educativas que se ubican en contextos de alta vulnerabilidad social en siete países de la región: Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay. Se realizó un relevamiento de las problemáticas vinculadas a las trayectorias escolares de los estudiantes de nivel medio que viven en contextos de vulnerabilidad y un mapeo y análisis de las intervenciones que se realizan desde la política educativa para el andamiaje de dichas trayectorias. La investigación realizada tuvo como objetivo el análisis de las políticas que se desarrollan en un grupo de países de Latinoamérica para el logro de trayectorias continuas y completas en el paso de los estudiantes de sectores vulnerables por la escuela secundaria. Esta ponencia incluye, además de la presentación de algunos elementos teóricos y metodológicos que guiaron la investigación, una breve contextualización histórica de las políticas socioeducativas en la región y una presentación de algunas tendencias en relación al análisis de diferentes casos de países.