Prácticas de enseñanza en la formación docente inicial: la construcción del saber como posibilidad

Eje V: Cuestiones de enseñanza

En esta presentación nos proponemos compartir algunos resultados de una investigación que se llevó a cabo en la Universidad Nacional de General Sarmiento entre los años 2016 y 2018, en la que nos interesó profundizar nuestra comprensión acerca de las prácticas de enseñanza que tienen lugar en el nivel superior, en instituciones que forman docentes. Asimismo, sin omitir en nuestro análisis la multiplicidad de variables que interjuegan en el espacio del aula, abordamos con particular énfasis aquellas directamente involucradas con la facilitación de la construcción del saber por parte de los estudiantes.
Desde un abordaje metodológico cualitativo, llevamos a cabo una investigación de carácter descriptivo y exploratorio, que incluyó, en un primer momento, la observación y el análisis de clases en institutos superiores de formación docente de la zona de influencia de nuestra universidad, y posteriormente, la realización de entrevistas de devolución a los docentes observados.
Así, se identificaron dos grandes grupos de prácticas de enseñanza: las que sostienen un modelo tradicional expositivo; y las que proponen otro trabajo con el contenido y con los estudiantes.
Respecto de las prácticas que categorizamos como tradicionales, el análisis llevado a cabo nos permitió concluir que constituyen prácticas que suelen pasar “por alto” el proceso de construcción del saber, que a menudo ponen en juego “estrategias de evasión” del conocimiento; que el modelo de profesor es el de un docente que “demuestra" conocimientos o verdades, y que produce cierres, brindando certidumbres; y que a pesar de exhibir en la mayoría de los casos una buena relación entre educadores y estudiantes, resulta difícil hablar de un “vínculo pedagógico”.
Respecto de la segunda categoría de prácticas identificadas, aquellas que rompen con el modelo tradicional, analizamos que habilitan lecturas interpretativas de los textos; que en su mayoría rompen con el modelo explicación – aplicación. En estas clases las preguntas suelen ser el eje de la clase, cumplen una función orientadora y disruptiva al mismo tiempo, y otorgan sentido al contenido de la enseñanza y las tareas académicas ocupan un lugar central, abren el juego de la práctica, del hacer.
Las entrevistas de devolución a los docentes observados realizadas en la última etapa de la investigación, tuvieron como objetivo enriquecer y profundizar el análisis de las categorías de prácticas identificadas y, a su vez, posibilitó que los sujetos involucrados puedan incorporarse como actores del proceso investigativo. Se lograron identificar rasgos de las clases que dan cuenta de la intencionalidad de construcción del saber y de la importancia del vínculo pedagógico: se trata de docentes que están atentos a los comentarios y aportes de los estudiantes, recibiéndolos y haciendo una devolución de la pertinencia de lo dicho para alojar sus palabras. Al mismo tiempo, resulta clave el reconocimiento que ellos hacen a los estudiantes como sujetos de la formación docente: Está presente en las clases la perspectiva de que se está enseñando a un futuro colega, y se comparte con los alumnos conocimientos específicos que les permitirán ponerse “del lado del que enseña” (“amor político”)
Al cierre del proceso de investigación se abren nuevos interrogantes ¿Qué sucede en términos de “experiencia” respecto de los tipos de prácticas docentes identificadas? ¿Cuáles y en qué consisten las oportunidades que se les ofrecen a los estudiantes para elaborar algún tipo de saber? Si las experiencias de construcción de saber son limitadas, o remiten a situaciones de evasión del saber, ¿qué les ofrecerán esos profesores en formación a sus futuros estudiantes?