Un acercamiento etnográfico a modos de leer literatura de los "recienvenidos" a la educación secundaria. Tensiones en torno a "lecturas bárbaras"

Eje V: Cuestiones de enseñanza

Palabras clave
Modos de leer; Literatura; Vulnerabilidad educativa; educación secundaria obligatoria.
La presente ponencia describe los avances del proyecto de investigación denominado “Los modos de leer literatura de jóvenes estudiantes. Un estudio interpretativo en la Educación Secundaria de la ciudad de Mar del Plata desde la materia Literatura”. El mismo se inscribe en la realización del “Doctorado en Humanidades y Artes con mención en Educación” de la Universidad Nacional de Rosario y es financiado por la Universidad Nacional de Mar del Plata a través de la adjudicación de una beca de investigación desde abril del corriente año.
El foco de interés de nuestra investigación son los modos de leer literatura y los conocimientos culturales que ellos manifiestan sobre los cuales, siguiendo a Carolina Cuesta, “aún no conocemos lo suficiente” (Cuesta, 2006, p. 54). En ese sentido, observamos la escasez de estudios empíricos sobre la lectura habiendo quedado mayormente circunscriptos a estudios teóricos cuyo referente es un lector culto o profesional (Cuesta, 2000).
Luego, nuestra investigación se localiza en una particular comunidad de lectores. En concreto, los registros que recuperamos se realizaron en una escuela secundaria en contexto de vulnerabilidad educativa. Entre otros fundamentos para esta selección, entendemos, siguiendo a Gustavo Bombini, que será este el lugar donde la gran mayoría de los jóvenes se encontrará con la lectura literaria siendo, para muchos, el primer y, posiblemente, único espacio de encuentro con ella. Por lo tanto, se edifica como formadora de modos de leer y, consecuentemente, constituye un espacio privilegiado para su estudio.
En relación al conjunto de estudiantes que cursa en la escuela seleccionada, cabe mencionar que se han incorporado al ciclo superior a partir de la extensión de la obligatoriedad en el año 2006. Por otra parte, como revelan los documentos de circulación interna de la institución, son, en su gran mayoría, miembros de la primera generación de sus familias en hacerlo.
En esta producción, abordaremos las interpretaciones realizadas en torno a registros de clases de literatura realizados en la EES nº 59 de la ciudad de Mar del Plata durante el corriente ciclo lectivo. A partir de ese corpus, recorreremos bibliografía teórica sobre la lectura. Nuestro enfoque recupera los aportes de Roger Chartier (Chartier, 2005a, 2005b) quien enfatiza el estudio de las prácticas lectoras debe considerar tres aspectos, a saber, el análisis de los textos, de los soportes que los contienen y la historia de las prácticas lectoras. Conjuntamente con Pierre Bourdieu (Bourdieu y Chartier, 2014), desde el campo de la sociología, definimos la lectura como una práctica sociocultural de apropiación de significados. En el campo de la didáctica de la lengua y la literatura, retomando la expresión de Josefina Ludmer (Ludmer, 2015), se han estudiado dentro del concepto “modos de leer”. En síntesis, entendemos a la lectura como un proceso históricamente construido y situado al tiempo que afirmamos que el estudio de los modos de leer nos permite acercarnos a los entramados culturales en los que se asientan.
Asimismo, la relación de las comunidades vulnerables (o en crisis) con la lectura ha sido estudiada, desde la antropología, por Michèle Petit (Petit, 2009, 2015) y, desde la psicopedagogía, por Serge Boimare (Boimare, 2016). Entre otros aspectos destacados, estos investigadores observan una visión desvalorizada de la lectura que se opone al mandato social imperante desde las esferas de la gestión educativa. Dice Bombini al respecto “distintas gestiones, funcionarios y técnicos incentivados por este mandato social de ‘la importancia de la lectura’” (Bombini, 2001). Sobre los aspectos metodológicos, en aras de atender el reclamo de un estudio situado, empírico, de la lectura, recuperamos aportes de la etnografía.
A partir de la construcción de este objeto de estudio y del marco epistemológico sucintamente descripto, nos preguntamos cuál es el espacio que se abre (o se cierra) a los conocimientos culturales de esta comunidad de lectores, usando la metáfora macedoniana, recienvenida a la escuela secundaria. En otras palabras, estudiar la difícil circulación de estas apropiaciones lectoras en pugna con las tradicionalmente valoradas como positivas. Finalmente, describiremos aquello que, en comunicaciones anteriores, hemos caracterizado como lecturas bárbaras para referirnos a las distintas formas de pensar estos saberes diversos.