La evaluación como experiencia artesanal

Simposio 5: La evaluación de los aprendizajes escolares: perspectivas críticas y alternativas en la temática (Modalidad abierta)

La presente comunicación, se enmarca en los primeros hallazgos del proyecto “ C127 de la FACE-UNCo “Escuela secundaria y trabajo en la provincia de Neuquén: dispositivos de formación, experiencias escolares y trayectorias juveniles”. intentara reflexionar y socializar en un sentido amplio de En pos de dar posibles aportes para repensar la evaluación, insistimos en la idea de que la misma genera en docentes y estudiantes formas propias y estratégicas para subsistir, permanecer y acreditar en el sistema educativo.
Cabe destacar que aún pese a las reiteradas críticas de las formas más tradicionales y conservadoras qué acoge la institución educativa y mucho más las prácticas de evaluación, es posible encontrar actualmente estas formas y lógicas meritocráticas que promueven una evaluación que mida constantemente.
El objetivo de la presente comunicación es analizar las posiciones que sostienen lo/as docentes sobre sus experiencias de evaluación en su trayectoria docente, en una escuela agropecuaria de la Provincia de Neuquén, Argentina, en especial, de aquellos técnicos y profesionales que se insertan en la docencia. Para ello, desarrollaremos una descripción de la escuela, los aspectos referidos al trabajo pedagógico didáctico, los sentidos sobre el evaluar, y la propuesta innovadora de uno de los espacios curriculares, para a partir de estas experiencias, singulares y complejas, enmarcadas en condicionantes y tensiones propias de la experiencia técnica-laboral en la formación pedagógica, visibilizar posicionamientos frente a la enseñanza.
El trabajo de los docentes que han sido participes en las instancias del trabajo de campo, promueven un proceso de reflexión constante respecto a como ensenar y evaluar sus prácticas.
Sostenemos la idea de la artesanía en la tarea docente, por ende, es posible analizar críticamente los posicionamientos frente a la enseñanza y las producciones del trabajo artesanal, que promueve acciones de reflexión, creación y construcción de formas diversas de concebir la evaluación.
Asimismo, se encuentran en las voces de los docentes, resonancias de algún discurso meritocrático, resonancias de exigencias burocráticas, que tienden a movilizar las practicas desde nuevas lógicas, encontramos propuestas innovadoras de enseñanza pero con ausencia de revisión de las prácticas de enseñanza.
Sin duda la escuela democrática y moderna que hoy pretendemos alberga algo de lo competitivo y meritocrático en sus lógicas de funcionamiento y mucho más en las prácticas de evaluación. Quizás eso nos explique cómo aun habilitando con nuevas leyes de extensión de obligatoriedad de la escuela secundaria, extensión de derechos hacia programas de mejora, quizás nos explique cómo pese a las continuas instancias de debate y reflexión acerca del ¿Cómo evaluar?, hay algo que continúa clasificando y jerarquizando a los estudiantes, en términos de rendimientos escolares y que en última instancia y pese a cualquier otro intento, los deja por fuera de un sistema escolar o mejor dicho de formas legitimadas de evaluar.
En esta comunicación , intentaremos posicionar las voces que si refieren a un trabajo reflexivo de lo que implica repensar la evaluación, traccionando la artesanía y la reflexión como ejes fundamentales para pensarla.

La invención desde la posibilidad de concebir al docente como promotor de su practica, como constructor de herramientas propias de la enseñanza, desde la propuesta escolar que ha sido participe del trabajo de campo, es posible advertir que las posibilidades, refieren a la construcción colectiva y posicionamiento frente a la evaluación en un sentido mas critico y amplio, que excede las individualidades docentes.

Por ello y en consonancia con lo observado, compartido y analizado dentro de un periodo escolar con determinadas características, en el trabajo de campo, se profundizará desde la lógica de repensar a la evaluación como artesanía, como una trayectoria, como producción propia del/la docente y no solo de quien es evaluado, será una propuesta para repensar la invención posible en la evaluación.