Educación y solicitudes de respeto por parte de jóvenes estudiantes de sectores populares

Simposio 12: Articulaciones entre Políticas de Inclusión Educativa y Organizaciones Escolares (Modalidad abierta)

El presente trabajo retoma una investigación recientemente concluida que indagó las percepciones de los/as jóvenes estudiantes acerca de los vínculos de respeto que se despliegan en dos escuelas secundarias urbanas periféricas de las Ciudades de La Plata y Posadas(1).Desde un enfoque cualitativo, a través de entrevistas en profundidad y observaciones participantes, se indagaron las particularidades que adquieren los vínculos de respeto en dos escuelas secundarias de gestión estatal a la que asisten jóvenes de sectores populares, en el contexto de las transformaciones suscitadas por la obligatoriedad del nivel y algunas políticas públicas que buscaron acompañar y fortalecer este proceso.
En esta comunicación, se analizan las configuraciones escolares en función de los Planes de Mejora Institucional (PMI) que se implementaron en ambas escuelas, las normas escolares, la relación familia-escuela, familia-barrio. Asimismo se analizan las autoimágenes de los/as estudiantes acerca de asistir a escuelas de la periferia de la ciudad y su perspectiva acerca de los modos en que el respeto se construye en los vínculos intergeneracionales. Entendemos que el respeto constituye un elemento esencial de nuestra experiencia social e individual y se vincula a la manera en la que vemos y tratamos a los/as otros/as.
Entre los principales resultados, pudimos observar que los/as jóvenes se experimentan a sí mismos como seres de menor valor social. Ambas instituciones enclavadas en barrios de la periferia de sus ciudades forman parte -según la mirada de los/as jóvenes - del circuito de escuelas desacreditadas con respecto a las “escuelas del centro” o “escuelas privadas”. Sin embargo, se observó que el aprendizaje ocupa un lugar preponderante como signo de respeto. Los/as estudiantes no son indiferentes al aprendizaje que se produce (o no) en la escuela. Inferimos que es también en la posibilidad de la escuela de erigirse como transmisora de saber dónde los/as jóvenes de sectores empobrecidos se sienten dignificados/as. Diversos autores señalan (Sennett, 2003: Martuccelli, 2007;) el desafío que representa establecer vínculos de respeto más allá de las fronteras de la desigualdad, en sociedades de capitalismo salvaje el respeto escasea porque se coloca solo a un pequeño número de individuos como objeto de reconocimiento. Consideramos que cuando la escuela logra sostener intercambios mutuos y genuinos con los jóvenes evita caer en un rol asistencial y promueve vínculos de respeto entre los /as diferentes actores.
Respecto de las características que los/as estudiantes de ambas instituciones significan como dignas de respetabilidad en sus docentes, emergieron las siguientes: en primera instancia, la coherencia entre el decir y el hacer, ya que la incongruencia genera malestar en los/as jóvenes (por ejemplo decir que se va a evaluar y luego no hacerlo, no respetar alguna fecha de examen, etc.). Otra cuestión que cobró relevancia fue la arbitrariedad en el establecimiento de las notas o las sanciones. Esta acción fue significada como una falta de respeto. En tercer término, los/as estudiantes destacan que los/as profesores dignos de respeto son aquellos que logran gestionar la clase satisfactoriamente. El exceso de confianza, y la imposibilidad de sostener un ordenamiento áulico es visto como señal de debilidad y menoscaba el respeto hacia la figura adulta.
La reciprocidad y la asimetría surgen como dimensiones vertebradoras de las relaciones de respeto entre adultos y jóvenes. En un interjuego de relaciones de aproximación y distanciamiento, los/as estudiantes exigen respeto a los/as docentes, pero con un cariz diferente que aquel que le solicitan a un/a amigo/a o compañero/a. Se trata de una demanda basada en la diferencia de roles y funciones que le dan sentido a los lugares que cada integrante ocupa en la institución escolar. . Interpretamos la demanda de reciprocidad como el desafío que adquieren las relaciones de respeto en nuestras sociedades modernas.
Finalmente pudo observarse que cada institución genera un proceso propio de traducción de algunas políticas públicas que se implementaron a nivel nacional. Generando procesos diferenciales de acceso y apropiación por parte de los diferentes actores escolares.

Palabras clave: Jóvenes- estudiantes- respeto- vínculos intergeneracionales -instituciones

(1)Tesis doctoral “La construcción social del respeto en la escuela. Un estudio socioeducativo desde la perspectiva de los y los jóvenes estudiantes” (Directora: Dra Carina Kaplan, Co-director: Dr. Pablo Vain). Financiada por una beca doctoral otorgada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET), y se enmarca en el Programa de Investigación Transformaciones sociales, subjetividad y procesos educativos, con sede en el Instituto de Investigaciones de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (IICE, FFyL, UBA).

Verónica Silva (IICE-FFy L-UBA)