El estudio de la Profesión Académica: consideraciones y problemas metodológicos del proyecto internacional APIKS

Simposio 16: La profesión académica en Argentina: un campo de estudios en desarrollo (Modalidad abierta)

La ponencia que se propone describe los aspectos metodológicos del estudio realizado en Argentina en el marco de la investigación internacional APIKS (Academic Profession in the Knowledge-Based Society –La Profesión Académica en la Sociedad del Conocimiento-) que se está llevando a cabo en más de 30 países de todos los continentes.
APIKS da continuidad a dos estudios precedentes realizados el primero de ellos en la en la década del 90 por la Carnegie Foundation for the Advancement of Teaching y, el segundo, en la década pasada, en el marco del CAP Project (Changing Academic Profession). Los tres se basan en la aplicación de una misma encuesta, consensuada internacionalmente en una cantidad creciente de países. Aun cuando cada estudio pone el foco en aspectos específicos de la profesión académica, mantienen aspectos comunes a fin de facilitar la comparación no sólo sincrónica sino también diacrónica. Así es posible analizar las tendencias observadas en los distintos países y grupos de países, en el contexto de los cambios económicos, sociales, culturales y políticos y, específicamente, en el ámbito de la educación superior universitaria a nivel global y local.
El objetivo general de la red internacional es entender cómo cambia la profesión académica, cuáles son las motivaciones externas e internas de esos cambios y cómo responden las académicas y académicos, cómo varía la profesión según los países e instituciones, qué capacidad de atracción tiene la profesión para las nuevas generaciones y en qué medida los cambios afectan la capacidad de los académicos para contribuir al desarrollo nacional y al conocimiento en general. APIKS, por su parte, pone el foco en dos dimensiones que han cobrado muy especial relevancia a nivel internacional y son de alto interés para nuestro país: la vinculación de la universidad con el sector productivo, las organizaciones sociales y otras instancias del medio en que se ubican las universidades y, por otra parte, la reconfiguración del sistema científico en relación a la formación de nuevos investigadores. Simultáneamente aparecen temáticas que guardan particular relevancia a nivel global y que merecen –en el estudio- atención especial, el ámbito disciplinario “STEM” (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática) y la cuestión del género.
En términos metodológicos, aun cuando es pasible de ser complementada con estudios de carácter cualitativo que favorezcan la comprensión de los resultados, la investigación tiene un diseño cuantitativo basado en la aplicación de una encuesta cuyos criterios de implementación están regulados para el conjunto de los países participantes en APIKS a fin de asegurar la validez y fiabilidad de los datos, así como la correcta comparación internacional. En términos generales: la definición de una muestra probabilística de determinado tamaño, que asegure la representatividad en variables claves (tipo de institución, disciplina, cargo y género) y la obtención de una cantidad mínima de casos válidos (superior a 1.000).
La ponencia hará foco en los aspectos metodológicos de la investigación correspondientes al caso argentino: conformación de un equipo interinstitucional de investigación, traducción de la encuesta internacional, diseño y producción de la muestra, metodología de administración, acceso a las académicas y académicos incluidos en la muestra y el proceso de depuración de los datos y análisis de representatividad de los mismos en función de las variables críticas establecidas por la Red internacional pero también en función de la configuración de nuestro propio sistema universitario.
Por último, se plantearán los problemas de orden metodológico propios de la investigación realizada en el país, así como los derivados de la integración de los datos nacionales a la base internacional que aseguren su adecuada comparabilidad.