En transición: expectativas de estudiantes del último año de escuelas secundarias bonaerenses sobre la educación superior

Simposio 15: Nuevas y viejas configuraciones de poder y desafíos de las políticas educativas secundarias y universitarias en la Argentina reciente (Modalidad abierta)

Este estudio se propone analizar las dinámicas de las desigualdades sociales y educativas en lo que respecta a la articulación entre las escuelas secundarias y los estudios superiores mediante una investigación comparativa en distintos establecimientos secundarios de la Provincia de Buenos Aires. De ese modo, se busca indagar sobre la relación entre el ciclo orientado de la escuela secundaria y el nivel superior, enfocándonos en las expectativas de estudiantes del último año de la secundaria respecto de la continuación de estudios.
En un contexto en el cual la escolarización se amplía al tiempo que se diferencia la oferta interpelando a los estudiantes según el sector social de origen, nos preguntamos: ¿cómo se reconfiguran las expectativas de los estudiantes respecto de la continuidad de estudios superiores en relación con los establecimientos educativos por los que transitan?
Respecto al nivel secundario, si bien la Ley de Educación Nacional n°26206 del año 2006 corona un proceso que implicó el aumento de la cantidad de establecimientos, la expansión de la matrícula de manera más dinámica en los márgenes (en entornos rurales o donde no existía infraestructura), la proliferación de intentos de cambio en el formato y la creación de nuevas escuelas universitarias –dependientes de universidades en el conurbano bonaerense– esta ampliación es acompañada por un crecimiento heterogéneo. En ese sentido, se conforman comunidades que se diferencian en cuanto a la propuesta pedagógica, la modalidad, los modos de regular el comportamiento o la existencia de espacios de participación. Partiendo de dicho escenario de fragmentación educativa, este trabajo se detiene en el análisis de las transiciones internivel en los casos de estudiantes de establecimientos educativos específicos: una escuela secundaria universitaria con un estilo meritocrático (a la que se accede mediante examen), una secundaria universitaria del conurbano con estilo inclusivo (que explícitamente contempla el acceso de repetidores), una escuela privada de elite, una escuela pública provincial y el Plan Fines. El trabajo de campo se centró en entrevistas en profundidad individuales y grupos focales a estudiantes del último año de la escuela secundaria, docentes y directivos.

Dr Emilia Di Piero (CONICET/IDIHCS/UNLP-FLACSO)